Blogia

pequeños placeres

APARTAD MALDITOS, APARTAD

APARTAD MALDITOS, APARTAD

Misántropo: persona que, por su humor tétrico, manifiesta aversión al trato humano.

La vida te regala de vez en cuando visiones que ni en tus peores pesadillas podrías imaginar. Una de ellas la viví en primera persona cuando hordas de personas venidas de toda la periferia madrileña quisieron hacer caso a mi amado profesor de Economía, Don Rafael Pampillón y aumentaron la demanda interna en forma de consumo alcohólico y gastronómico un domingo cualquiera. No obstante, superando mi misantropía -estoy en terapia desde que tengo uso de razón- fui capaz de encaramarme a la tapia de la vida y asomarme para comprobar que una vez más me identifico con mi héroe ANZT http://www.youtube.com/watch?v=g4SiWDIoFhE

El viaje se inició en LA REVUELTA, bar clásico de Madrid -que yo desconocía- en la Calle Latoneros nº 8, 28005, Madrid. Es tan clásico como sus camareros, sus baldosines y sus clientes habituales. ¿Asi que pensaban que el "fast food" fue inventado por las americanos? nada más lejos de la realidad. En este lugar tomas un bacalao rebozado sabrosísimo, fresco y de calidad junto a un vermú de toda la vida en uno de esos vasos batalladores...único e irrepetible, eso sí, a una velocidad de vértigo para no ser aplastado por la masa. No me dirán que hacer cola!!!! para entrar a las 2 de la tarde no tiene magia y encanto. Debo decir que este bacalao es muy superior al de CASA LABRA, C/TETUAN 12, 28013 Madrid, otro lugar centenario y mítico donde se fundó el partido socialista y que, no obstante, recomiendo visitar por su sabor castizo.

El segundo lugar al que me dirijo se llama LA PEREJILA, C/ Cava Baja 25, 28005 Madrid. Un lugar precioso con lámparas de araña y con gente colgada de las mismas. Los camareros no son especialmente agradables ni serviciales y su vermú es corriente a pesar de sus intentos de decorarlo con un vaso ancho y una rodaja de naranja y denominarlo "perejila", lo siento pero no. Lo único interesante es que se encuentra en frente del inolvidable CASA LUCAS y del que di cuenta en este blog.

Por último visité y por lo que arriesgué mi equilibrio emocional, LA GORDA, C/COSTANILLA DE SAN ANDRÉS 20, 28005, MADRID. Es un restaurante peruano. Ya saben ustedes que en Madrid cuando se pone de moda algún tipo de comida empiezan a abrirse restaurantes temáticos, que bienvenido sean pero que pueden distorsionar su misión que no es otra que la de difundir una comida sabrosa y digna, así tenemos ASTRID Y GASTÓN, VIRÚ, TANTA...

Para ser honestos hay que decir que LA GORDA empezó hace muchos años en la Calle Matilde Díez y ahora inicia esta aventura en uno de los mejores barrios de Madrid en cuanto a oferta gastronómica se refiere.

El sitio carece de encanto, la decoración no es muy acertada, mesas y sillas "de batalla", ruidoso y demasiado iluminado. La primera impresión es la de un restaurante que intentará doblar las mesas y donde te darán de comer sin mucho cariño y, efectivamente, todo se cumple. Comenzamos con un ceviche de pescado blanco -exquisito-, coninuando con un carpaccio de pulpo cubierto por una salsa de aceituna peruana llamada "botija". El pulpo es discreto, congelado y la salsa de aceituna de color morado no invita precisamente al deleite. Para finalizar unos tiraditos de solomillo de ternera con una salsa de cebolla confitada y verduras a la juliana vasta y prefabricada, los tiraditos estaban demasiado hechos y me atrevería a asegurar que no era solomillo.

La carta de vinos es escasa y comercial pero con alguna sorpresa como el JUAN GIL 2008. Vino DO Jumilla, 100% monastrell, 12 meses de crianza en barrica de roble francés que en boca se presenta potente pero fresco, equilibrado y bien ensamblado. Honestamente se trata de una pequeña joya con un precio increible -entre 8 y 9 euros en tienda- y con una etiqueta elegante. No lo duden, disfrutarán con él.

No todo es malo, sin lugar a dudas. El servicio es exquisito y la barra se puede convertir en un "must" si disfrutan de los ceviches que a juzgar por el de pescado blanco, son toda una delicia.

Y para animar esta mañana soleada les dejo con esta canción de juventud para poder gritar a los cuatro vientos que sigo "alive and kicking" después de mi experiencia dominguera.

http://www.youtube.com/watch?v=ljIQo1OHkTI

QUIETUD?...SÓLO PARA BEBER

QUIETUD?...SÓLO PARA BEBER

Qué dificil es hacer el canalla en Madrid!!!. Resacoso y apesadumbrado me he levantado esta mañana maldiciendo las malas artes, las malas copas y las malas compañías. Madrid, cada vez que la dejo a altas horas de la madrugada, se vuelve más europea, más civilizada, más quieta, menos activa  y menos atractiva. Como una belleza marchita al fondo de una barra de bar, se va consumiendo mientras algunos intentamos ser su último amor de otoño. Qué actitud de quietud!!!!

Esta reflexión es producto de la proliferación de los llamados "afterworks", lugares de 20 a 00 horas, donde uno no se desprende del armazón pesado que arrastra durante todo el día y donde la imaginación brilla por su ausencia utilizando el alcohol para cicatrizar heridas. ¿Dónde están aquellos que disfrutaban bebiendo, fumando, conquistando y riendo, donde los relojes no eran obstáculos para la última copa en el último bar?. Imagino que maldiciendo la hora en que nos hicieron europeos cerrando bares a las 2 de la mañana, prohibiendo el consumo de pescado crudo, prohibiendo fumar, prohibiendo internet y haciéndonos políticamente correctos. Qué actitud de quietud!!!

Menos mal que hay ciertas quietudes que merecen la pena y sobre todo en forma de vino. Hoy comenzaremos con una verdadera joya, ACTITUD DE QUIETUD. Este caldo tinto es reposo, pensamiento, calidad y calma. La bodega QUINTA DE LA QUIETUD fué fundada en 1999 por una pareja francesa y se encuentra ubicada en la D.O TORO. Es un vino elaborado para la "boutique" de los vinos, LAVINIA http://www.lavinia.es/, ubicada en la milla de oro madrileña -C/ Ortega y Gasset 16-. Es 100% tinta de toro, criado en barricas de roble francés en el que destaca su ensamblaje perfecto, cereza intenso, donde en nariz encontraremos tostados, madera y fruta madura y en boca estallará su complejidad, rotundidad y un recuerdo inolvidable. No dejen de probar esta pequeña joya. 

Si quieren, pueden pasar por el maravilloso SYLKAR, ubicado en la Calle Espronceda 17, donde podrán degustar QUINTA QUIETUD -de la misma bodega- por copas servidas de la botella magnum que tienen en la barra maridado con una de las mejores tortillas españolas que uno puede degustar por estos lares. El vino, 100% tinta de toro y criado durante 20 meses, es carnoso, potente pero a la vez elegante. Se harán una idea de la magnitud de esta actitud de quietud.

Abandonamos la provincia de Zamora para adentrarnos en la región del Priorato donde encontramos un vino blanco singular. Se hace llamar RAR 2008, de bodegas Vins Singulars. Se trata de un vino elaborado a partir de la uva garnacha blanca que hará las delicias de los más exigentes, de los más transgresores y de los más atrevidos. Absténganse los clásicos de verdejo o albariño. Es un mar de sensaciones, con crianza de doce meses en barrica de roble francés, en nariz se despliega con toda su fuerza la canela y cítricos y en boca se manifiesta su carácter dócil, sedoso y aterciopelado pero sin perder ni un ápice su frescura. Su precio, entre 24 y 28 euros, puede parecer exagerado pero les aseguro que caerán rendidos a sus pies.

Por último, para terminar de redondear mi pesimismo actual, les recomiendo que NO inviertan en CAMINS DEL PRIORAT 2007. Es el hermano "pobre" del cada vez menos mítico LES TERRASSES, símbolo en la primera década del siglo XXI del modernismo e innovación y que ha ido perdiendo calidad con cada añada. Este Camins es muy alcohólico, astringente y áspero y que no oculta, naturalmente, el resultado licoroso de este fallido caldo.

Ahora, con sigilo les pongo un enlace a youtube para disfrutar de la MOVIDA MADRILEÑA. Referente nacional de movimiento, imaginación y atrevimiento, donde "prohibido prohibir" era un leit motiv. Qué paradoja que debamos volver a atrás para saber quienes somos y por Dios!!!, que alguien me diga dónde se meten los tribuleros, las aspirantes a actrices y los poetas de medio pelo...Esa sí es gente de buen vivir.

http://www.youtube.com/watch?v=qyeDbuWWKDM

PD: Cerrará Sinde mi blog por enlazar a youtube?

PORQUE YO LO VALGO

PORQUE YO LO VALGO

Hola de nuevo fanáticos de este blog y de los pequeños placeres. El año finalizó como siempre, en familia y el Año nuevo pasándolo muy bien. La Navidad es contradictoria, todos llegamos a las casas familiares en busca de expiación, reconciliación e ilusiones renovadas de convivencia y a los cinco minutos, uno se da cuenta de lo que tiene y lo desprecia que para eso somos humanos, miserables, ruines, desagradecidos y extremadamente egoistas. Y esto lo digo, no por mí, naturalmente, sino por un amigo.

Pero como no me quiero poner sentimental a estas alturas, voy a contarles una proeza lograda estas Navidades. Particpé en un concurso de maridaje para el maravilloso restaurante CAFÉ DE ORIENTE,http://grupolezama.es/portal/cafe-de-oriente/home del grupo Lezama y no se les ocurre otra cosa que inflar mi mas que alimentado Ego anunciando mi triunfo holgado y sin discusión.

El menú propuesto por este prestigioso restaurante fue el siguiente: 

Como aperitivos, jamón de Guijuelo al corte, compota de tomate y sus tostas, vieira en escabeche de calabaza y terrina de hígado de pato “foie” hecho en la casa y sus tostas. Para este comienzo espectacular propuse dos tipos de manzanillas. Para el jamón de guijuelo una manzanilla fina y para el foie y la viera una manzanilla olorosa.

Como entrantes, una crema de trufas de invierno con almejas, cardos fritos y almendras tiernas y una ensalada de carabineros con capón de Villalba, vinagreta de percebes y caviar de mostaza. Para este comienzo recomendé un RECAREDO BRUT NATURE GRAN RESERVA 2006. La verdad es que, a veces, uno agradece la presencia de familiares catalanes que aportan sabiduría. En este caso, me han decubierto esta bodega catalana, RECAREDO, que por cierto, ha sido distinguida con el mejor vino espumoso del año 2010, por su TURÓ D´EN MOTA 1999, de acuerdo al jurado de EL MUNDO Y MUNDOVINO, habrá que estar pendientes.

Para los platos principales, lomo de mero salvaje con puerros tiernos y navajas al ajillo y paletilla de cabrito lechal al horno con migas de coliflor al aroma de sarmiento me decanté por un vino descubierto en una comida maravillosa por la compañía, pero  en un lugar un tanto discutible, ASADOR EL PELOTARI, http://www.asador-pelotari.com/WebPelota/front/index.asp. Vaya por delante que fuí invitado y esta crítica es meramente gatronómica y por tanto, ni mucho menos pretendo ser desagradecido.

El nombre, de por sí, es realmente alentador, el trato es exquisito aunque el servicio y la decoración decepcionan un tanto. Es acogedor pero hay algo en él que no termina de encajar en relación a su posicionamiento como uno de los mejores asadores de la capital -véase GOIZEKO KABI WELLINGTON o incluso el sobrevalorado ASADOR FRONTON II-. 

Pero volviendo al asunto capital, acompañamos a una lubina salvaje -buena materia prima pero no cocinada por igual, algunas partes más secas que decepcionaron- con un maravilloso CHARME 2008, D.O. DOURO. Ya me puse sobre la pista en un viaje a Oporto donde caté algunos vinos tintos de extremada elegancia pero este es el mejor que he catado. De color poco intenso, hace presumir un vino sin grandes matices pero nada más alejado de la realidad. Vino con carácter, sedoso, fresco y un paso en boca memorable, sin aristas y muy bien equilibrado. No lo duden, si consiguen encontralo disfrútenlo porque merece la pena.

Para concluir, el CAFÉ DE ORIENTE propuso un postre de chocolate negro, uvas y castañas. Aquí, debo reconocer que nunca perdono un buen postre de chocolate con el famoso PEDRO XIMENEZ NOÉ. Es un vino dulce, con recuerdos a pasas que le hacía inmejorable como acompañante.

Por úlitmo, decirles que vengo con ánimos renovados y con ganas de seguir compartiendo con ustedes viandas y vinos que alimenten nuestros cuerpos y atemperen nuestras almas. Por ello y como me ha revelado el Robert Parker de la música, el gran Fermín Zabalegui http://blogs.revistagq.com/milmaneras/, los 80´s, 90´s vuelven, les propongo esta canción que descubrí gracias a un anuncio de perfume!!!!!!!, pobre Chemise...

http://www.youtube.com/watch?v=sKoBpDM9S8c

LAGUARDIA Y EL FABULISTA

LAGUARDIA Y EL FABULISTA

El viernes leo con estupor las noticias económicas y decido, para aumentar el consumo que ayude a elevar el PIB algunas nanodécimas, lanzarme a la Rioja alavesa para confirmar mi animadversión por los caldos de la zona. Lo sé, lo sé, uno no puede cerrarse puertas, pero también es importante saber que uno sólo tiene dos mejillas.

Para comenzar, me alojo en una antigua bodega para que los efluvios vinícolas despierten todos los sentidos. Inicio mi peregrinaje en las Bodegas Palacio (http://www.bodegaspalacio.es/Default.aspx?) y cato tres vinos. El primero, un GLORIOSO CRIANZA 2007, y confirman mis más pesimistas presagios, vino lineal, correcto, afrutado y sin alma. No desfallezco y sigo con un COSME PALACIO VIURA 2007, blanco, envejecido en barrica -algo poco usual pero cada vez más frecuente-, sedoso, aterciopelado en boca y con recuerdos a madera y cueros viejos que le hacen demasiado empalagoso. Pero como no podía ser de otra manera me lanzo a disfrutar del maravilloso, complejo y bien estructurado COSME PALACIO 2007, que ya di buena cuenta de él en este blog http://luismartinromero.blogia.com/2010/110801-vivan-los-manteles-de-cuadros.php. En cuanto a la relación calidad-precio es un vino IMPRESCINDIBLE (preciosa etiqueta).

Continuo con mi viaje expiatorio y paro en las BODEGAS DINASTÍA VIVANCO (http://www.dinastiavivanco.com/inicio.asp). Sé que les puede parecer pedante, pero nada más lejos de la realidad, es simplemente sabiduría. No pierdan el tiempo probando sus vinos -siempre con respeto para aquellos a los que les guste, naturalmente-. Tanto el crianza como el reserva son vinos flojos, ácidos, un tanto astringentes y de rápido olvido. Les señalo esta bodega porque han creado el verdadero MUSEO DE LA CULTURA DEL VINO, http://www.dinastiavivanco.com/museo/museo.asp donde uno puede empaparse del viaje de este manjar desde Egipto hasta nuestros días. Como anecdotario cabe resaltar tres obras de Picasso, un cuadro de Sorolla y una colección de más de tres mil sacacorchos que bien merecen una pequeño descanso.

Debido a mi sensación de vacío, me dirijo a la POSADA DE MAYOR DE MIGUELOA, http://www.mayordemigueloa.com/restaurante/restaurante.htm (Laguardia), donde disfruté de una irrepetible menestra de verduras. No les diré nada más porque la carta de vinos era muy discreta -parece mentira-, porque, para que yo me pida un MUGA CRIANZA!!!!...No obstante, el sitio es muy recomendable ya que comerán bien al refugio de una buena mesa en perqueñas estancias donde disfrutarán de una gran sobremesa.

Impertérrito al desaliento, decido ir a una vinacoteca sólo por su nombre -así soy de profundo-, ENTRE VIÑAS Y OLIVOS, calle cuatro cantones 12, Laguardia, tlf: 945600911, pero sorpresas te da la vida y descubro a su propietaria, Carolina, sencillamente encantadora, abierta y dispuesta a ayudar al viajero y me dispongo a disfrutar del lugar y el encuentro con esta joya escondida de Laguardia. En cuanto a los vinos, el primero, ESENCIAS DE VARAL de Bodegas Varal, Rioja Alavesa, es un vino moderno, elegante, color rojizo intenso, donde en nariz muestra torrefactos y puro regaliz negro para dar paso en boca a un vino carnoso, graso y un final persistente e intenso. Me parece que el envejecimiento durante 10 meses en barrica de roble francés tiene que ver con toda esta complejidad. Al día siguiente, continuo en la vinoteca de la mano de Judith -guía de esta vinoteca, ya que además es también una antigua bodega familiar que muy amablemente te enseña- y me adentra en el mundo de POLUS de Bodegas Loli Casado (La Puebla) en el que me demuestra que hay cosas distintas por estos lares. Vino tempranillo 100%, frutas negras, donde impera una vez más el regaliz, balsámico y con un toque láctico. En boca es suave, buena acidez y gran recuerdo (9 euros en tienda). Por último y con los sentidos embriagados por la conversación, el enclave y como no, el vino, bebo -a estas alturas uno no estaba para escupideras- CANTOS DE VALPIEDRA, hermano pequeño del para mí sobrevalorado Fincas Valpiedra Reserva, que está por encima de éste en cuestión calidad-precio. Permanece doce meses en barrica de roble francés y americano y consiguen un vino suave, sereno, armonioso y sin aristas...muy recomendable (entre 8 y 10 euros).

Para concluir este viaje, les recomiendo que hagan una parada en el camino y disfruten de la Hospedería de los Parajes, http://www.hospederiadelosparajes.com/, donde lo más importante es su cueva rehabilitada donde podrán degustar un vino -discreto-. Ya saben que Laguardia era una fortificación creada por el Rey Sancho para proteger Navarra y crearon por debajo de toda la fortaleza grutas para poder huir. Estas se transformaron posterioremente en bodegas y en donde podrán encontrar muchas sorpresas.

Por último, la bodega EL FABULISTA, http://www.bodegaelfabulista.com/ (Laguardia). El vino es muy pero que muy flojo. Tanto su joven como su crianza -envejecido en barrica de roble americano- no están a la altura del encanto de esta pequeña bodega con no más de 51 barricas. La visita es un privilegio porque puedes palpar la artesanía de su elaboración. Desde mi punto de vista, la maceración carbónica -no se separan el raspón de la uva- dota a los vinos de un recuerdo herbáceo un tanto desagradable, plomizos y con demasiada acidez. Es una maravilla poder asomarse en los tinos de ¡¡¡cemento!!! y vivir la maceración maloláctica, un lujo al alcance de muy pocos.

Laguardia es un placer que debe vivirse y...beberse. Les dejo con un descubrimiento musical de Laguardia mientras disfrutaba del Esencias del Varal...

http://www.youtube.com/watch?v=mf9ZLHWF7dw

SI HAY QUE IR SE VA...PERO IR PÁ NÁ, menos mal VIEJO DE CALDAS

SI HAY QUE IR SE VA...PERO IR PÁ NÁ, menos mal VIEJO DE CALDAS

Estimados seguidores compulsivos de este pequeño rincón de sabores, no quepo en mi por este desazón que recorre mi médula espinal, que resquebraja mis sólidos principios gastronómicos y vitales, por qué no decirlo.

Siento admiración por los cocineros/as que están innovando, que quieren progresar mediante la búsqueda de nuevas técnicas, texturas y sabores pero respetando la materia prima y el origen de sus cocinas. Son empresarios que arriesgan, que generan riqueza y empleo (perdón, pero desde que tengo un MBA soy insoportable) pero que, una vez llegado al respeto y a la admiración tanto de la crítica como del público, en un momentito, por la avaricia, la vanidad y la codicia bajo el lema "acercar la cocina a las masas" pierden toda la credibilidad que se ganaron merecidamente.

Y digo esto porque el Sr. Gastón Acurio, célebre chef peruano del maravilloso ASTRID Y GASTÓN, Paseo de la Castellana 13, 28046, Madrid, tlf: 91 702 62 62 wwww.astridygastonmadrid.com/ ha decidido engrosar en las listas de aquellos que ponen su nombre y su imagen a un producto bastante decepcionante, pero no nos adelantemos y comencemos con la casa matriz.

El ASTRID Y GASTÓN está ubicado en una de las mejores calles de Madrid, lo que ya por sí indica un tanto las intenciones. El local consta de dos espacios, la planta baja que está reservada para los no fumadores y la planta superior para los fumadores. Naturalmente, en un nuevo gesto que me honra como ser humano me convertí en fumador pasivo y cené en una nube -adoro a los fumadores, son más ruidosos, habladores y divertidos-. Y les digo una cosa, la planta baja parecía la recepción de un funeral.

El servicio fue exquisito, el menaje perfecto y la selección de vinos muy acertada. Me decanté por un vino tinto de Toro que estuvo de moda una temporada y que parece haber desparecido, aunque lo recomiendo ferviertemente. Su nombre es GAGO, de la DO TORO y con el sello de Telmo Rodriguez, uno de los enólogos más importantes de este país, con envejecimiento de 14 meses y que permite disfrutar de todo el potencial de la Tinta de toro, ensamblaje magnífico, potente en nariz y en boca, con un recorrido atercipelado y persistente, muy recomendable.

La comida deliciosa, con las causas limeñas como bandera suaves y cremosas, sus maravillosos ceviches en el que destacan el de corvina y atún rojo. La clave, la leche de tigre sápida y por supuesto la materia prima. Como segundos, la ternera en tres texturas es un ejemplo de lo que siempre vengo pregonando, la calidad en la elaboración del punto de las carnes y como no, el atún tamarindo y coco sorprendente por su mezcla de sabores y un tanto picante. Para finalizar, como no, un pisco sour muy refrescante. No se lo deben perder.

Confiado, me dirijo al nuevo templo del "quiero y no puedo", perdón, del "acercar la cocina peruana a las masas" del Sr. Gastón Acurio, véase TANTA, Plaza del Perú 1, 28016, Madrid, tlf: 913 502 626, http://tantamadrid.com/. Autodenominado bistró peruano es en realidad una cafetería con pretensiones. Pretende ser una cafetería por las mañanas, un café por las tardes, un afterworks por la tarde-noche y un restaurante con barra de picoteo por las noches y que además, ¡¡no admiten reservas!!. Ya se imaginarán ustedes, aturdido consigo una mesa retirada del mundanal ruido y comienzo con una plancha de pulpo y chipirones a la brasa muy conseguido acompañado por los omnipresentes choclos -mazorca tierna de maíz que en este caso se sirven ligeramente cocidos-. Continuamos con un ceviche mixto que deja mucho que desear, materia prima discreta y leche de tigre insápida. Y para rematar la decepción, un pez mantequilla a la parrilla seco y escaso junto a unas verduras exquisitas.

No puedo mas que refugiarme en un vino correcto -carta escasa sin nigún tipo de inquietud-, MANO A MANO. Vino revelación hace unos años, DO LA MANCHA, joven con crianza que experimenta una buena evolcuión con el paso de los minutos, donde nos encontramos un caldo fresco, afrutado y carnoso. En épocas de crisis -7 euros en tienda- es una de las opciones para seguir bebiendo un buen producto.

En fin, mi vanidad hecha jirones, decido lanzarme a disfrutar del nuevo establecimiento DRY COSMOPOLITAN BAR, Hotel Meliá Fenix, c/Hermosilla 6, del prestigioso coctelero barcelonés, Javier de las Muelas. Como el Sr. de las Muelas no tuvo el detalle de presentarse por allí -eran unas horas intempestivas, supongo- decidí disfrutar de un maravilloso Ron VIEJO DE CALDAS 8 AÑOS, auténtica joya colombiana que transformó la noche y la conversación en un auténtico privilegio. Es un lugar propicio para ver y dejarse ver, un nuevo templo a la vanidad. Habiendo tan pocos en Madrid, éste dará la campanada -por la edad media espero que no sea por réquiem-.

Y finalizo este post con otra joya, esta vez musical, de la mano de un clásico, Bryan Ferry. Su nuevo Long Play -este tecnicismo se lo dedico a un gran crítico musical- es sencillamente delicioso. Les dejo con su nuevo single -estoy inmenso-SHAMELESS.

http://www.youtube.com/watch?v=gB7WkJk2NGw

VIVAN LOS MANTELES DE CUADROS

VIVAN LOS MANTELES DE CUADROS

Madrid es, sin lugar a dudas, una de las capitales gastronómicas. Y lo es porque en cualquier sitio puedes disfrutar de maravillosas viandas. Caminando por la Calle Santa Teresa, diviso el letrero de la tasca TABERNA EL NUEVE,  C/ Santa Teresa, 9, 28007, Madrid, tlf; 91 1297997 y recuerdo a su propietario que conocí en el Foro mundial de gastronomía MADRID FUSIÓN. Me dijo que su taberna era de lo mejorcito de Madrid en calidad-precio y yo no le quise creer, craso error.

Me lanzo a tomar un vermú -les prometo que escribiré sobre este vino ideado por Hipócrates allá por el 460 a.c.- para tantear el lugar y descubro, precisamente, un vermú para mi desconocido de Martínez Lacuesta (investigaré esta bodega con caldos previsibles y muy comerciales). Ante este mágico encuentro, decido que debo probar las raciones de este local pequeño, acogedor y "tasquero" con mantel de cuadros.

La primera sorpresa es que me hacen pasar por la barra para entrar en un pequeño comedor con capacidad para doce comensales. El alcohol del vermú me hace pensar que me encuentro en plena Ley seca y que me abren la parte de atrás para disfrutar de lo inconfesable.

Una vez sentado, vuelvo a la realidad y llego a una reflexión tras años de meditación. Miren, si uno quiere conocer la calidad del local, les recomiendo que revisen primero su carta de vinos. Cuando una tasca, restaurante, bar, cafetería disponen de magníficos caldos y buenas copas para degustarlos, las buenas viandas están aseguradas.

En este caso, así sucede. La ensalada de anchoas sobre una base de tomate fresco picado es soberbia. Primero, porque el tomate es sápido, segundo, porque el aceite es de calidad y tercero, porque en el fondo se descubre esencia de mostaza de la famosa región francesa de Dijon que rompe con la monotonía predecible de las ensaladas. Hace tiempo que decidí no hablar de las anchoas por mi desconocimiento manifiesto acerca de este manjar ya que jamás seré capaz de localizar su procedencia. No obstante, puedo decir que no desentonaban con el maravilloso entorno culinario.

Con esta nueva emoción, emprendo la aventura de probar unas fabes con langosta, rape y langostinos. No puedo más que salar este manjar debido a las lágrimas de emoción que brotaban por mis incrédulos ojos. Un fondo de langosta espectácular, unas fabes suaves y sin piel y langostinos frescos. Servidas como lo hacían las abuelas y madres -rebosando el plato hondo-, vuelves a reconciliarte con la vida, así de simple.

Retomando la carta, buceo por algunas referencias y descubro el maravilloso MARTÚE 2007 (La Mancha, Vino de Pago Campo de la Guardia). Vino con un coupage de Tempranillo, syrah, merlot y cabernet sauvignon. Se demuestra que trabajando con humildad y respetando la materia prima, se consiguen caldos exquisitos. En nariz, fresco, con toques frutales y algo de madera pero es en boca donde manifiesta toda su fuerza. Goloso, equilibrado, largo y graso descubres toques especiados y fruta roja que incitan a dejar la última copa como postre. Un vino de 7 a 9 euros (en tienda) que no les dejará indiferentes. 

Estamos en temporada de setas y al tener un recuerdo todavía presente del clásico EL CISNE AZUL, C/Gravina 19, Madrid, tlf; 915 213 799 (no admiten reservas ni tarjetas de crédito), me lanzo a conocer otro de los templos micológicos de Madrid, EL IMPERIO, C/Galileo 51, Madrid, tlf; 915 495 171.

De nuevo me enfrento con un bar donde en la barra pueden encontrar una selección de tapas con las servilletas de papel en el suelo y los fluorescentes de los años 70 amenazándote con la presencia de los Alcántara al fondo del local. Ávido de nuevas experiencias, me lanzo al comedor y decubro un nuevo reducto fiel a la mantelería "escocesa" y a las servilletas de papel. Me hago el "sueco" y ojeo la carta de vinos y descubro un COSME PALACIO 2007 -considerado el primer vino de autor de la Rioja- que me deja más tranquilo hasta la llegada de las copas. Otro vinazo moderno e inquieto disfrazado de riojano. Vino de las Bodegas Palacio ancladas en la Rioja alavesa, cuenta con este caldo (de 14 a 16 euros en tienda) en el que destacan las notas de vainilla, cueros viejos, torrefactos y frutas ensambladas en perfecta armonía. En boca con un toque especiado de largo recorrido y acidez perfecta.

Pero estoy aquí para disfrutar de unas setas de roble -melosas-, de las carnosas y exquisitas Amanita Caesarea y las sardinas de campo, los siempre socorridos níscalos que, después de tantos años siendo menospreciadas como ocurría con los clupeidos, ahora se visten de manjar imprescindible.

Pero El Imperio me deparaba un solomillo de avestruz de calidad inenarrable. Carne poco hecha, sabrosa y bajo una emulsión de vinagre balsámico que potenciaba el sabor de esta carne exquisita, sencillamente embriagador.

No lo duden, reserven cuanto antes para disfrutar con los amigos de una comida de Navidad o de lo que sea, no se arrepentirán-no obstante tienen dos turnos y eso sí es preocupante-.

Y les dejo con "la trama y el desenlace" de Jorge Drexler. Sin lugar a dudas, ha conseguido transmitir lo que siempre he perseguido, disfrutar del trayecto sin hacer mucho caso al resultado. Que la disfruten.

http://www.youtube.com/watch?v=QgZBKNdo8gs

QUÉ EXPERIENCIA!!!! ARCE, ARCE, ARCE

QUÉ EXPERIENCIA!!!! ARCE, ARCE, ARCE

De nuevo con ustedes para compartir otra gran experiencia culinaria. Hace mucho tiempo que no disfrutaba de unos manjares tan sabrosos y en una compañía tan prodigiosa.

El restaurante ARCE C/Augusto Figueroa 32, 28004, Madrid, tlf: 915220440, www.restaurantearce.com es una de las joyas escondidas del Foro. Situado en pleno centro de Madrid en el ya mas que archiconocido barrio de Chueca, podremos disfrutar de una comida de negocios, de celebraciones o simplemente para gastrónomos ávidos de sabores auténticos. Yo no lo recomendaría para una cena íntima porque la acústica deja un poco que desear y su decoración es más bien tradicional.

El Sr. Iñaki Camba es el hombre destinado a cambiar sus vidas por dos razones. La primera y más importante porque es un cocinero irrepetible y la segunda porque acude personalmente a cantarte la carta con arte, poderío e ingenio. Es cierto que su estilo puede ser un tanto avasallador, directo, autoritario y puede incomodar pero, desde aquí, les recomiendo que se dejen llevar.

Comenzamos con unos entrantes llenos de emoción, sin estridencias, sin tapujos y de verdad. Las alubias rojas eran exquisitas, en su punto de cocción, sin piel, con su guarnición de chorizo, tocino y morcilla. Seguimos con un tartar de atún que, siento decir esto, está a la altura de los más distinguidos restaurantes japoneses. Lo prepara con un wasabi suave pero traidor porque, finalmente, aparece dejando una sensación de frescor único. No es menos cierto que tiene gran fama en la preparación de las setas y lo demuestra con un revuelto de setas de temporada. Este plato sápido se basa en la melosidad del huevo que lo acompaña fundiéndose en la boca con gran maestría.

Como platos principales hay una gran variedad pero yo, siendo amante de la caza, opté por unas espléndidas albóndigas de corzo. Es una carne dura y dificil de trabajar. Las albóndigas no estaban lo suficientemente compactas y eso no es un defecto, es una virtud, ¿por qué?, porque la carne está al punto saboreando al máximo el sabor potente y exquisito de este cérvido.

Pero el festín continua con las chuletitas de ciervo, sencillamente deliciosas. Es muy dificil encontrar restaurantes donde trabajen bien los puntos de las carnes e Iñaki demuestra su buen hacer. El ciervo debe presentarse poco hecho sin sangrar y lo consigue, por lo que disfrutas del sabor salvaje de este animal esbelto y majestuoso. 

Pero la comida debe regarse adecuadamente y para ello Arce dispone de una carta de vinos a la altura de su coquinaria. Comenzamos, por recomendación de la jefa de sala, con un maravilloso descubrimiento llamado CALVENTE. Se trata de un moscatel 100% seco. De color oro pajizo, de gran aroma en nariz, en boca se descubre como un vino poderoso, fresco y persistente.

Y continuamos con una maravilla del pasado y una realidad venida a menos del presente. Un Magnum de LES TERRASES 2002. Álvaro Palacios es el dueño de este vino del Priorato conformado por un coupage de Cariñena, Garnacha, Cabernet Sauvignon y Syrah. Descubrí este vino en un restaurante ya desaparecido -Cornucopia- en la Plaza de las Descalzas de Madrid allá por el año 2001. He sido un profundo devoto de este otrora maravilloso caldo que ha ido perdiendo vigor con el paso de los años. El 99, 2000 y 2001 son excepcionales pero a partir del 2002 se convirtió en un vino correcto pero sin alma. Notas minerales, de color cereza es pefecto para la caza o carnes rojas. Potente, equilibrado y persistente en boca.

Para acabar, aunque con resultado desigual, nos centramos en un MANUEL MANZANEQUE 2005. Vino referente syrah 100%, donde destaca su punto de aguja, notas florales, goloso, aunque servido por encima de la temperatura idónea empañó un tanto su deleite completo. Aún así, vino recomendable.

Y así fue pasando la tarde finalizando con un maravilloso Matusalén de 15 años y un Montecristo del 4 en su punto. No puedo olvidarme del maravilloso servicio, porque pasaron absolutamente desapercibidos, como los grandes árbitros de fútbol.

Es un restaurante "vintage" porque nos devuelve a la cocina de mercado de verdad, sin ruidos, ni artificios, un placer para los sentidos.

Y aquí les dejo con otra joya musical, siempre con permiso de mi admirado Fermín http://blogs.revistagq.com/milmaneras/?p=1556. Se trata del grupo Gorillaz y su maravilloso tema STYLO y con su video donde Bruce Willis hace de lo que mejor sabe hacer, de sí mismo. No se lo pierdan.

http://www.youtube.com/watch?v=h9vAOzYz-Qs&ob=av3e

VINOS COMODÍN

VINOS COMODÍN

Sé estimados amantes de los pequeños placeres, que me habéis echado de menos. Me encantaría decir lo mismo pero sufro de una falta de empatía tan brutal a la vuelta del verano que me provoca arranques de sinceridad impropios de un hombre "charming" como yo.

He deambulado por diversos parajes de la geografía mundial -sí, la vida no acaba en Albacete- y debo manifestarles mi más profunda decepción en lo que a pequeños placeres confesables se refiere. No obstante ya iré desgranando alguno que otro.

El otro día -creo que estaba disfrutando de un día en una paradisiaca cala- pensé en ustedes, aficionados a los caldos- y en lo dificil que resulta escoger un vino durante una comida de negocios o simplemente, para impresionar al suegro o al cuñado -de esto abunda mucho en el mercado- o para cortejar a una dama o caballero.

Pues bien, como mis deseos son órdenes para esta mente privilegiada, les transmitiré algunos vinos que encontrarán en muchos restaurantes que ahora pretenden ir de modernillos e impresionar con referencias que pocos conocen y que pueden dejarle con cara de "alelao". Me abstendré de incluir el año de la cosecha para que no cunda el pánico. A efectos prácticos, les indico el precio en tienda para que comprendan cómo los restaurantes se dedican a estafarnos sin que el dueño ponga cara de remordimiento sino más bien cara del "Dioni".

VINOS TINTOS

VALTRAVIESO: DO Ribera del Duero. Aquellos amantes de esta DO, encontrán un ejemplo de vino comercial, goloso, con toques de regaliz, frutos negros y especiado. Es amplio en boca y con un final elegante. Es un vino con el que quedarán estupendamente y a un precio competitivo (entre 11 y 13 euros en tienda).

PROTOS 2006: Sí, lo sé, sé que he dicho que no iba a indicar la añada, pero en este es conveniente, ¿por qué? porque esta bodega de la DO Ribera del Duero en tiempos no muy pretéritos se dedicó a cumplir uno a uno el decálogo de bodega vendida a la producción ilimitada y de baja calidad, aprovechándose de su nombre y de la ignorancia mayoritaria de los consumidores. Sin embargo, con su crianza 2006 ha recuperado parte del prestigio perdido por el camino con algunos reconocimientos internacionales. Limpio, fresco, con recuerdo agradable y es ideal para tomar alguna carne de caza. Su precio ronda entre los 12 a 14 euros.

MUGA CRIANZA: Vino de la DO Rioja. Siempre me ha parecido un vino "carca", lineal, plano, para personas que no quieren mayores complicaciones, que no disfrutan de nuevas aventuras. En parte sigo compartiendo esta opinión, pero como estamos hablando de vinos comodines no podemos negar sus virtudes. Es un vino que gustará al padre, a la madre, a la abuela y a los suegros. Su buen ensamblaje con toques de vainilla y cuero no resulta invasivo en paladares poco finos o acostumbrados. Entre 12 y 14 euros

CUNE IMPERIAL RESERVA: Vino de la DO Rioja. Si el anterior me resulta "carca" imaginense éste con el nombre de Imperial. Mi hermano, aficionado infatigable al Rioja siempre me ha alabado este caldo -junto al 904, del que no hablaré hoy para evitar susceptibilidades- que de vez en cuando compartimos, básicamente cuando paga mi padre. Le he cogido cariño y lo recomiendo para aquellas comidas de negocios en las que quieren quedar bien pagando un poquito más para que usted se sienta poderoso. Es un vino equilibrado donde predomina la madera, los cueros viejos y un final persistente. Entre 20 y 22 euros.

LUIS CAÑAS: Este vino de la DO RIOJA es mi preferido, sin lugar a dudas. No es dificl encontrarle en la carta y sorprende por su gran relación calidad/precio y que pasa desapercibido. Sé que el nombre no es atractivo y que la señorita/o al que queremos sorprender nos pondrá cara de "este tío/a es un poco petardo/a y tacaño/a". Hay que aguantar el tirón hasta que pruebe la primera copa. Entonces todos sus aromas embaucarán al pretendiente y surgirá el amor -bueno, esto en realidad no lo garantizo porque no me puedo responsabilizar de la conversación-. Su precio entre 8 y 9 euros.

VINOS BLANCOS

Tengo que reconocer que mi paladar no está hecho para vinos con olores a frutas tropicales -¿alguien ha visto mangos por la meseta castellana?-, pero debo incrementar mis conocimientos para poder complacer al público fácil. Asi que, aquí van los vinos blancos comodines que resultarán un éxito.

MARQUÉS DE RISCAL VERDEJO: Ante todo, hay que estar atento a la etiqueta ya que puede confundirse con su variedad sauvignon blanc, del cual no soy muy partidario, pero para gustos, ya saben. Es un vino fresco -sólo faltaba, no?- con una acidez justa y con presencia de cítricos (lima) y mango. Es un vino ideal sin pretensiones. Su precio ronda entre los 6 y 7 euros

JOSÉ PARIENTE: DO Rueda. Exquisito vino blanco verdejo. Es un éxito asegurado para neófitos y seguidores de los vinos secos y equilibrados. Este vino que cada vez más se encuentra presente en las cartas de vinos es de lo mejorcito. Entre 8 y 9 euros.

VIÑAS DEL VERO Gewürztraminer: DO.Somontano. Vino con uva alemana impronunciable -ustedes señalen con el dedo como el que no quiere la cosa-pero de sabor sorprendente. Acostumbrados los españoles a la uva verdejo o albariño, este caldo se sale de la norma del Sacro Imperio Español añadiendo toques cítricos que combinan perfectamente con cualquier comida asiática e incluso con el salmón. Su precio ronda entre los 9 y 10 euros.

Bueno queridos lectores, hasta aquí mi pequeña pero valiosísima aportación para los amantes de los buenos caldos. Se han quedado por el camino muchos vinos que, incluso, mejorarían esta lista pero las sorpresas deben desgranarse poco a poco.

Después de releer mis palabras, debo admitir que me ha quedado un poco pedante, prepotente y chulesco pero qué quieren que les diga, la vuelta es dura, muy dura. Para ejemplo, este botón de mi admirado amigo Fermín y su blog. Bajen ustedes el cursor y podrán encontra una canción del intérprete Cee Lo que se titula FUCK YOU, es lo que hay

http://blogs.revistagq.com/milmaneras/