Blogia
pequeños placeres

Restaurantes y vinos

LA CULPA LA TUVO GEORGE MICHAEL

LA CULPA LA TUVO GEORGE MICHAEL

Hace unos días dirigí mi cuerpo a bailar a Bilbao con ocasión del concierto filarmónico (¿?) de George Michael, gran icono heterogay de finales de los ochenta y principios de los noventa –y pensar que fue mi icono heterosexual!!!!!-. No soy yo entendido en hip hop, funky, downtempo, folk, country y música fresca y desenfadada en general, pero lo que sí sé es que tanta perfección aburre y de qué manera. Voz prodigiosa, puesta en escena brillantísima pero el repertorio o se lo eligió Elton John y Phil Collins o ha tenido una crisis de los cincuenta que me rio yo de los problemas de identidad de Falete porque señores, tanta melancolía es imposible.

Pero George Michael me dio la oportunidad de revisitar el gran ZORZTIKO http://zortziko.es/,  restaurante de cuatro espacios –comedor Versalles, principal con un aire clásico, “el aula de cocina”, minimalista donde, además de investigar, sirve de restaurante y se entretienen con maridajes y catas, la “sala de estilo inglés”, un reservado con capacidad para 12 personas y “la bodega” donde podrán encontrar una extensísima carta de vinos con referencias españolas y extranjeras realmente sugerentes.

En cuanto a la comida, exquisita viera sobre una cama de cebolla ahumada con caviar de chipirón, rey de Armintza con un toque de carabinero y un rodaballo al horno al pil pil con un toque de mostaza. El chef se llama Daniel García y su gran secreto es el respeto por la materia prima tan denostado en muchos restaurantes. La cocción del pescado es sublime y el enplatado minimalista y sencillo porque, cuando la materia prima es de primera ¿para qué enmascarar su sabor?. Para finalizar un surtido de quesos de varias zonas españolas y francesas, una delicia.

Y para regar estos manjares me recomiendan el maravilloso RUBAIYAT, de la Bodega Barranco Oscuro ubicada en las Alpujarras de Granada!!!!. Gran aficionado a la syrah, éste es un vino sin complejos, lleno de matices, untuoso, potente y sin embargo ensamblado como ninguno. En nariz, toques lácticos y minerales que una vez abierto afloran la fruta negra con toques de torrefactos. Es un vino de unos 20 euros en bodega, pero merece la pena, sin duda.

Ante la maravillosa experiencia me deslizo al VIEJO ZORTZI http://viejozortzi.es/, del grupo del mismo nombre y me dispongo a deleitarme con una carta de vinos por copas extensa y cuidadísima y si no al tanto. En primer lugar viajo por el MONTSANT para descubrir BLAU 2009, vino potentísimo en nariz, abrumador incluso, para luego deslizarse por la boca como la seda, fino y elegante pero persistente y por tan solo 9 euros!!!!.

Sigo con el sorprendente EQUUS 2007 de Viña Santa María, bodega situada en Extremadura donde descubrimos un vino con nueve meses en barrica, elegante, sedoso y con buena estructura por tan sólo 5,40 euros la botella en bodega!!!!! –quién dijo que no se podían servir vinos de calidad por copas que no fueran Riojas sin sentido ó Riberas sin identidad?-.

Y finalizo con TERRA REMOTA 2008, DO EMPORDÁ. Coupage de garnacha, syrah, cabernet sauvignon y tempranillo. Elegante, hierbas aromáticas y sin aristas por 14 euros.

Se me olvidaba decir que sus tapas están a la altura de sus vinos y que disfrutarán, por ejemplo, de un rabo de buey estofado con puré de patata ó de una sabrosa carrillera de ternera.

Les dejo con George Michael y su FREEDOM porque “sometimes the clothes do not make the man”, por qué no la cantaste George?, por qué?

http://www.youtube.com/watch?v=diYAc7gB-0A

 

NUEVA YORK NUEVA YORK

NUEVA YORK NUEVA YORK

Qué título tan poco sugerente, verdad? pero para ser honesto no tengo capacidad de síntesis para describir en pocas palabras lo que es Nueva York. Mi primera vez me acompañó el sol, el buen tiempo y las ganas, sobre todo las ganas de averiguar por qué Nueva York es Nueva York y les puedo asegurar que lo descubrí.

Pero aquí nos traen otras cosas, lo sabores de esta ciudad en forma de restaurantes cools, diners y puestos ambulantes -estos últimos los obvié porque yo lo valgo-.

Comenzamos con MATSURI http://www.matsurinyc.com/. Es un restaurante japonés que no tiene ninguna cualidad especial pero al que le guardo cariño por ser el primer restaurante neoyorkino al que acudí. Aún así pueden existir razones por las que ir. En primer lugar su comida es buena y no desentona donde destaca el yellowtail que no debe confundirse con el atún yellowfin. En segundo lugar porque se encuentra en el barrio de Chelsea cerca del Meatpacking district que se ha convertido en el barrio chic de la ciudad y donde podrá tomarse una copa y por úlitmo porque puede disfrutar de un vino español!!!! como es el JUAN GIL 2008 DO JUMILLA y 100% monastrell. Esta joya no debería compartirla porque no encontrarán por 10 euros un vino tan sedoso, tan amplio en boca y con un recuerdo tan persistente como éste y el que avisa no es traidor.

Seguimos nuestro periplo callejero por BALTHAZAR. http://www.balthazarny.com/. Bistró francés situado en pleno SOHO para ver y ser visto. En realidad estos yanquis con eso de que es francés piensan que es cool comer todos juntitos de la mano como si fuera una boda griega -siempre reivindico intimidad pero el business es el business-. Es ruidoso y un poco incómodo, pero para aquellos/as que pretendan pasar una velada con su pareja ó para "tantear" es el sitio perfecto -sobre todo si el otro/a es americano-. La materia prima es buena y su balthazar bar steak merece la pena ser degustada, eso sí, insistan hasta la saciedad en que la carne esté "raw" porque de otro modo se la traerán achicharrada. La carta de vinos es escasa pero recoge las mejores DO de Francia. Si no conocen los vinos franceses no olviden nunca los de la zona Saint Emilion porque rara vez se equivocarán. Degusté un chateau franc lartigue correcto sin mayores pretensiones.

Me insisten en que visite el restaurante TAO. http://www.taorestaurant.com/  que se ha convertido en el asiático trendy de Nueva York. Pues, qué quieren que les diga?, la comida exquisita pero escasa donde destacaron los dumplings de verduras, un trío de sashimi espectacular y una berenjena al horno picante deliciosa. Pero prepárense, parece una discoteca con gente variopinta y guapa que pululan por la sala pero si superan los decibelios es un buen sitio para disfrutar.

Sé que se trata de un post largo -es petición popular no se crean- pero no desesperen porque ahora viene lo mejor y seguimos con ASIA DE CUBA. http://www.opentable.com/asia-de-cuba-new-york. Un buen amigo mío me enseñó este restaurante y me encantó por varios motivos. Es un restaurante de diseño pero no excesivamente minimalista o intimidatorio, se respira un buen ambiente, la música es alta pero viniendo del anterior restaurante resulta ser un downtempo que relaja. En temas culinarios, puedo asegurarles que sus raciones son mediterráneas es decir, abundantes y evocadoras. Vieras frescas y sápidas, los llamados noodles box correctos y la ensalada calamari -término acuñado de carácter universal- generosa aunque un tanto especiada. Lo más decepcionante es la “palometa” de sashimi de atún. Para amenizar la coquinaria descubrí un vino australiano de la variedad ZINFANDEL llamado KLINKER BRICK, lleno de matices, robusto y muy aromático.

Volvemos al corazón del Meatpacking district con SPICE MARKET http://www.spicemarketnewyork.com/ Situado al lado del famosos PASTIS –Sexo en Nueva York, cuánto daño ha hecho Carri Bradshaw!!!!- del que salí horrorizado por su "negligente" margarita, Spice Market merece la pena. Un vino australiano TORBRECK 2009, con tapón de rosca no defraudó a nadie porque, aún careciendo de alma, era un vino correcto, suave y dulzón. Los australianos saben cómo hacer este tipo de vino y en lugares como estos es siempre una buena salida por su relación calidad/precio. En cuanto a la comida, los mejillones al vapor, los dumplings y el tartar de salmón se encontraban dentro de lo recomendable pero su langosta decepcionó. Debo reconocer -para que vean mi humildad- me equivoqué al pedir, porque entre los encuestados ha sido uno de los mejores restaurantes por la calidad, el servicio, la ubicación y su decoración, no se lo pierdan. 

Y para finalizar no podían faltar las hamburguesas. P.J. CLARKE´S 1884  http://pjclarkes.com/pjclarkes/ . Por favor, entren en el establecimiento, vaya al cuarto de baño y evoquen de su memoria a Los intocables de Elliot Ness. Después pidan su hamburguesa cadillac con su smothered onions –la cebolla caramelizada es un must para acompañarla- y acompáñenla con la cerveza de Nueva York, una BROOKLYN LAGER que no es ni rubia ni tostada sino todo lo contrario que no sé si será por el ambiente, por el lugar ó por la emoción de estar en Nueva York pero su sabor es espectacular.

Como curiosidad, descubrí una una hamburguesería “clandestina” en el Hotel LE PARKE MERIDIEN http://www.parkermeridien.com/index1.php . Está detrás de unas cortinas rojas pero encontrarán problemas para sentarse porque es diminuta. Tampoco disfruté de sus hamburguesas pero si pasan por ahí curioseen y ya me cuentan.

That´s all folks!

VINO, MÚSICA Y ¿JURAMENTOS EFÍMEROS?

VINO, MÚSICA Y ¿JURAMENTOS EFÍMEROS?

Fermín Zabalegui, gran gurú musical puso su imaginación en funcionamiento para crear una noche mágica gracias a la música e intentar lograr un objetivo que no es otro que el del amor eterno. Aquí pueden leer este magnífico artículo de opinión http://www.revistagq.com/articulos/musica-para-una-cena-romantica/13450. Pues bien, mis meninges se ponen manos a la obra y entienden que a la cena perfecta descrita por mi buen amigo le falta un ingrediente fundamental, el vino.

Pero haré el más difícil todavía y me pondré en los dos bandos, asunto este en absoluto baladí porque mis más fieles lectoras podrán llevarse una gran decepción -como suele ocurrir, por otra parte-. Comencemos por lo más complicado, ¿qué vinos podrían "desarmar" a nuestra gentil damisela?. Mientras esconde la ropa sucia, airea el cuarto de baño e intenta "desordenar" el despacho dejando sutilmente algunos libros a la vista que jamás leerá, sírvale una copa de MARTINI ROSSO en vaso ancho con mucho hielo y naranja exprimida mientras suena en la cadena musical que le regalaron sus padres por su primera comunión Saint Etienne.

Una vez terminada la copa de bienvenida y después de una charla mas bien intrascendente, tendrá dos alternativas para el primer plato. Si el vaso de Martini ha quedado medio lleno me decantaría por un vino blanco QUINTA APOLONIA 2009, 100% verdejo, fresco, seco y delicado que hará las delicias de nuestra anfitriona, muy frutal y equilibrado en boca. Si no encuentra ni el hielo del Martini optaría por un VIÑAS DEL VERO CHARDONNAY 2009, DO Somontano. Es un vino más complejo, más dulce y estructurado. Es un vino un poco más empalagoso con el que medir mejor el "timing" de la cena. Bien, parece que Mayer Hawthorne, el foie de oca y el vino están relajando el ambiente.

Para el segundo plato que su madre ha preparado con esmero -no vengamos ahora diciendo que es usted Ferrán Adriá porque nos conocemos-, entiendo que un vino tinto fresco y ligero podrá funcionar. Desde mi punto de vista prefiero vinos más carnosos, profundos y complejos pero amigo, esta noche se trata de conseguir el amor eterno, así que "decántense" por un PAGO DEL VICARIO PENTA 2006, vino de Tierra de Castilla con coupage de distintas uvas y cinco meses en barrica de roble francés. Es un vino sencillo pero expresivo, floral y con ciertos toques ahumados y tostados que ofrece la barrica francesa. Parece, además, que Chris Isaak y su magnífica conversación consigue animar a la anfitriona a degustar ese maravilloso postre –de chocolate, naturalmente- que tiene preparado, pero, ¿sería conveniente un vino para acompañarlo?. Honestamente no tengo la respuesta porque, a pesar de alguna combinación idónea, tanto alcohol podría ser un craso error, aunque con Nathaniel Merriweather y un buen combinado...

Pero y ¿nosotros?, si en el caso más remoto si alguna mujer nos invitara a cenar en su maravilloso loft decorado por Ignacio García de la Vinuesa, ¿cuáles serían los vinos adecuados?. Partamos de un hecho cierto, nosotros somos difíciles de conquistar, somos calculadores, fríos y desconfiados, pero inténtenlo.

Para comenzar, que a uno le ofrezcan una cerveza FRANZISKANER, LEFFE BRUIN u ORVAL es muy importante, con ese gesto tan sencillo comenzaremos a estar más tranquilos pero sin bajar la guardia porque podemos llegar a pensar de que se trata de una estrategia para seducirnos. Que dicha cerveza estuviera acompañada de LAYS GOURMET FINÍSSIMAS ayudaría también, porque no nos engañemos, parece un preludio de una gran noche de “Juego de Tronos” y estar respaldado por Lord Starks y el Mar Angosto es realmente confortable. Llegados a la mesa, hay una premisa fundamental, NO AL VINO BLANCO, sé que con este tiempo veraniego es tentador pero nosotros somos muy de TINTOS a no ser que algún metrosexual ó übersexual esté en tratamiento de blanqueamiento dental. Si así fuera y no le importa, ofrézcale un ENATE GEWÜRZTRAMINER 2009, blanco, color pajizo, complejo, aromático y muy “masculino” (las etiquetas no son bienvenidas, pero hagamos una excepción en este post).

Durante la cena, nosotros nos sentiríamos muy cómodos con un maravilloso ALTOS DE LOSADA 2007, DO Bierzo, 100% mencía y 12 meses en barrica de roble francés (obviemos al metrosexual que seguiría con el blanco). Complejo, graso en boca y suntuoso, una delicia para los sentidos. Aquí y disfrutando de la última copa de la botella comenzamos a pensar que queremos ser vuestro amigo.

Para el postre, no nos resistimos a un PX ALVEAR, modesto vino dulce de la uva Pedro Ximenez que disfrutaremos con una pequeña onza de chocolate negro NEUHAUS y aquí sí, aquí sí que empezamos a sospechar que ustedes no quieren ser amigas nuestras.

Si todavía nuestra incontinencia verbal, nuestros proyectos irreales y nuestra impostura no les incomoda, ofrézcanos un GIN TONIC de G-VIN FLORATION para los más modositos ó un MARTIN MILLER para los más osados, pero les advierto que se arriesgan a que acabemos pensando en lo arpías que son, porque terminarán seduciéndonos...y nosotros qué pensábamos ser sólo sus amigos!!!!.

APARTAD MALDITOS, APARTAD

APARTAD MALDITOS, APARTAD

Misántropo: persona que, por su humor tétrico, manifiesta aversión al trato humano.

La vida te regala de vez en cuando visiones que ni en tus peores pesadillas podrías imaginar. Una de ellas la viví en primera persona cuando hordas de personas venidas de toda la periferia madrileña quisieron hacer caso a mi amado profesor de Economía, Don Rafael Pampillón y aumentaron la demanda interna en forma de consumo alcohólico y gastronómico un domingo cualquiera. No obstante, superando mi misantropía -estoy en terapia desde que tengo uso de razón- fui capaz de encaramarme a la tapia de la vida y asomarme para comprobar que una vez más me identifico con mi héroe ANZT http://www.youtube.com/watch?v=g4SiWDIoFhE

El viaje se inició en LA REVUELTA, bar clásico de Madrid -que yo desconocía- en la Calle Latoneros nº 8, 28005, Madrid. Es tan clásico como sus camareros, sus baldosines y sus clientes habituales. ¿Asi que pensaban que el "fast food" fue inventado por las americanos? nada más lejos de la realidad. En este lugar tomas un bacalao rebozado sabrosísimo, fresco y de calidad junto a un vermú de toda la vida en uno de esos vasos batalladores...único e irrepetible, eso sí, a una velocidad de vértigo para no ser aplastado por la masa. No me dirán que hacer cola!!!! para entrar a las 2 de la tarde no tiene magia y encanto. Debo decir que este bacalao es muy superior al de CASA LABRA, C/TETUAN 12, 28013 Madrid, otro lugar centenario y mítico donde se fundó el partido socialista y que, no obstante, recomiendo visitar por su sabor castizo.

El segundo lugar al que me dirijo se llama LA PEREJILA, C/ Cava Baja 25, 28005 Madrid. Un lugar precioso con lámparas de araña y con gente colgada de las mismas. Los camareros no son especialmente agradables ni serviciales y su vermú es corriente a pesar de sus intentos de decorarlo con un vaso ancho y una rodaja de naranja y denominarlo "perejila", lo siento pero no. Lo único interesante es que se encuentra en frente del inolvidable CASA LUCAS y del que di cuenta en este blog.

Por último visité y por lo que arriesgué mi equilibrio emocional, LA GORDA, C/COSTANILLA DE SAN ANDRÉS 20, 28005, MADRID. Es un restaurante peruano. Ya saben ustedes que en Madrid cuando se pone de moda algún tipo de comida empiezan a abrirse restaurantes temáticos, que bienvenido sean pero que pueden distorsionar su misión que no es otra que la de difundir una comida sabrosa y digna, así tenemos ASTRID Y GASTÓN, VIRÚ, TANTA...

Para ser honestos hay que decir que LA GORDA empezó hace muchos años en la Calle Matilde Díez y ahora inicia esta aventura en uno de los mejores barrios de Madrid en cuanto a oferta gastronómica se refiere.

El sitio carece de encanto, la decoración no es muy acertada, mesas y sillas "de batalla", ruidoso y demasiado iluminado. La primera impresión es la de un restaurante que intentará doblar las mesas y donde te darán de comer sin mucho cariño y, efectivamente, todo se cumple. Comenzamos con un ceviche de pescado blanco -exquisito-, coninuando con un carpaccio de pulpo cubierto por una salsa de aceituna peruana llamada "botija". El pulpo es discreto, congelado y la salsa de aceituna de color morado no invita precisamente al deleite. Para finalizar unos tiraditos de solomillo de ternera con una salsa de cebolla confitada y verduras a la juliana vasta y prefabricada, los tiraditos estaban demasiado hechos y me atrevería a asegurar que no era solomillo.

La carta de vinos es escasa y comercial pero con alguna sorpresa como el JUAN GIL 2008. Vino DO Jumilla, 100% monastrell, 12 meses de crianza en barrica de roble francés que en boca se presenta potente pero fresco, equilibrado y bien ensamblado. Honestamente se trata de una pequeña joya con un precio increible -entre 8 y 9 euros en tienda- y con una etiqueta elegante. No lo duden, disfrutarán con él.

No todo es malo, sin lugar a dudas. El servicio es exquisito y la barra se puede convertir en un "must" si disfrutan de los ceviches que a juzgar por el de pescado blanco, son toda una delicia.

Y para animar esta mañana soleada les dejo con esta canción de juventud para poder gritar a los cuatro vientos que sigo "alive and kicking" después de mi experiencia dominguera.

http://www.youtube.com/watch?v=ljIQo1OHkTI

VIVAN LOS MANTELES DE CUADROS

VIVAN LOS MANTELES DE CUADROS

Madrid es, sin lugar a dudas, una de las capitales gastronómicas. Y lo es porque en cualquier sitio puedes disfrutar de maravillosas viandas. Caminando por la Calle Santa Teresa, diviso el letrero de la tasca TABERNA EL NUEVE,  C/ Santa Teresa, 9, 28007, Madrid, tlf; 91 1297997 y recuerdo a su propietario que conocí en el Foro mundial de gastronomía MADRID FUSIÓN. Me dijo que su taberna era de lo mejorcito de Madrid en calidad-precio y yo no le quise creer, craso error.

Me lanzo a tomar un vermú -les prometo que escribiré sobre este vino ideado por Hipócrates allá por el 460 a.c.- para tantear el lugar y descubro, precisamente, un vermú para mi desconocido de Martínez Lacuesta (investigaré esta bodega con caldos previsibles y muy comerciales). Ante este mágico encuentro, decido que debo probar las raciones de este local pequeño, acogedor y "tasquero" con mantel de cuadros.

La primera sorpresa es que me hacen pasar por la barra para entrar en un pequeño comedor con capacidad para doce comensales. El alcohol del vermú me hace pensar que me encuentro en plena Ley seca y que me abren la parte de atrás para disfrutar de lo inconfesable.

Una vez sentado, vuelvo a la realidad y llego a una reflexión tras años de meditación. Miren, si uno quiere conocer la calidad del local, les recomiendo que revisen primero su carta de vinos. Cuando una tasca, restaurante, bar, cafetería disponen de magníficos caldos y buenas copas para degustarlos, las buenas viandas están aseguradas.

En este caso, así sucede. La ensalada de anchoas sobre una base de tomate fresco picado es soberbia. Primero, porque el tomate es sápido, segundo, porque el aceite es de calidad y tercero, porque en el fondo se descubre esencia de mostaza de la famosa región francesa de Dijon que rompe con la monotonía predecible de las ensaladas. Hace tiempo que decidí no hablar de las anchoas por mi desconocimiento manifiesto acerca de este manjar ya que jamás seré capaz de localizar su procedencia. No obstante, puedo decir que no desentonaban con el maravilloso entorno culinario.

Con esta nueva emoción, emprendo la aventura de probar unas fabes con langosta, rape y langostinos. No puedo más que salar este manjar debido a las lágrimas de emoción que brotaban por mis incrédulos ojos. Un fondo de langosta espectácular, unas fabes suaves y sin piel y langostinos frescos. Servidas como lo hacían las abuelas y madres -rebosando el plato hondo-, vuelves a reconciliarte con la vida, así de simple.

Retomando la carta, buceo por algunas referencias y descubro el maravilloso MARTÚE 2007 (La Mancha, Vino de Pago Campo de la Guardia). Vino con un coupage de Tempranillo, syrah, merlot y cabernet sauvignon. Se demuestra que trabajando con humildad y respetando la materia prima, se consiguen caldos exquisitos. En nariz, fresco, con toques frutales y algo de madera pero es en boca donde manifiesta toda su fuerza. Goloso, equilibrado, largo y graso descubres toques especiados y fruta roja que incitan a dejar la última copa como postre. Un vino de 7 a 9 euros (en tienda) que no les dejará indiferentes. 

Estamos en temporada de setas y al tener un recuerdo todavía presente del clásico EL CISNE AZUL, C/Gravina 19, Madrid, tlf; 915 213 799 (no admiten reservas ni tarjetas de crédito), me lanzo a conocer otro de los templos micológicos de Madrid, EL IMPERIO, C/Galileo 51, Madrid, tlf; 915 495 171.

De nuevo me enfrento con un bar donde en la barra pueden encontrar una selección de tapas con las servilletas de papel en el suelo y los fluorescentes de los años 70 amenazándote con la presencia de los Alcántara al fondo del local. Ávido de nuevas experiencias, me lanzo al comedor y decubro un nuevo reducto fiel a la mantelería "escocesa" y a las servilletas de papel. Me hago el "sueco" y ojeo la carta de vinos y descubro un COSME PALACIO 2007 -considerado el primer vino de autor de la Rioja- que me deja más tranquilo hasta la llegada de las copas. Otro vinazo moderno e inquieto disfrazado de riojano. Vino de las Bodegas Palacio ancladas en la Rioja alavesa, cuenta con este caldo (de 14 a 16 euros en tienda) en el que destacan las notas de vainilla, cueros viejos, torrefactos y frutas ensambladas en perfecta armonía. En boca con un toque especiado de largo recorrido y acidez perfecta.

Pero estoy aquí para disfrutar de unas setas de roble -melosas-, de las carnosas y exquisitas Amanita Caesarea y las sardinas de campo, los siempre socorridos níscalos que, después de tantos años siendo menospreciadas como ocurría con los clupeidos, ahora se visten de manjar imprescindible.

Pero El Imperio me deparaba un solomillo de avestruz de calidad inenarrable. Carne poco hecha, sabrosa y bajo una emulsión de vinagre balsámico que potenciaba el sabor de esta carne exquisita, sencillamente embriagador.

No lo duden, reserven cuanto antes para disfrutar con los amigos de una comida de Navidad o de lo que sea, no se arrepentirán-no obstante tienen dos turnos y eso sí es preocupante-.

Y les dejo con "la trama y el desenlace" de Jorge Drexler. Sin lugar a dudas, ha conseguido transmitir lo que siempre he perseguido, disfrutar del trayecto sin hacer mucho caso al resultado. Que la disfruten.

http://www.youtube.com/watch?v=QgZBKNdo8gs

VINOS COMODÍN

VINOS COMODÍN

Sé estimados amantes de los pequeños placeres, que me habéis echado de menos. Me encantaría decir lo mismo pero sufro de una falta de empatía tan brutal a la vuelta del verano que me provoca arranques de sinceridad impropios de un hombre "charming" como yo.

He deambulado por diversos parajes de la geografía mundial -sí, la vida no acaba en Albacete- y debo manifestarles mi más profunda decepción en lo que a pequeños placeres confesables se refiere. No obstante ya iré desgranando alguno que otro.

El otro día -creo que estaba disfrutando de un día en una paradisiaca cala- pensé en ustedes, aficionados a los caldos- y en lo dificil que resulta escoger un vino durante una comida de negocios o simplemente, para impresionar al suegro o al cuñado -de esto abunda mucho en el mercado- o para cortejar a una dama o caballero.

Pues bien, como mis deseos son órdenes para esta mente privilegiada, les transmitiré algunos vinos que encontrarán en muchos restaurantes que ahora pretenden ir de modernillos e impresionar con referencias que pocos conocen y que pueden dejarle con cara de "alelao". Me abstendré de incluir el año de la cosecha para que no cunda el pánico. A efectos prácticos, les indico el precio en tienda para que comprendan cómo los restaurantes se dedican a estafarnos sin que el dueño ponga cara de remordimiento sino más bien cara del "Dioni".

VINOS TINTOS

VALTRAVIESO: DO Ribera del Duero. Aquellos amantes de esta DO, encontrán un ejemplo de vino comercial, goloso, con toques de regaliz, frutos negros y especiado. Es amplio en boca y con un final elegante. Es un vino con el que quedarán estupendamente y a un precio competitivo (entre 11 y 13 euros en tienda).

PROTOS 2006: Sí, lo sé, sé que he dicho que no iba a indicar la añada, pero en este es conveniente, ¿por qué? porque esta bodega de la DO Ribera del Duero en tiempos no muy pretéritos se dedicó a cumplir uno a uno el decálogo de bodega vendida a la producción ilimitada y de baja calidad, aprovechándose de su nombre y de la ignorancia mayoritaria de los consumidores. Sin embargo, con su crianza 2006 ha recuperado parte del prestigio perdido por el camino con algunos reconocimientos internacionales. Limpio, fresco, con recuerdo agradable y es ideal para tomar alguna carne de caza. Su precio ronda entre los 12 a 14 euros.

MUGA CRIANZA: Vino de la DO Rioja. Siempre me ha parecido un vino "carca", lineal, plano, para personas que no quieren mayores complicaciones, que no disfrutan de nuevas aventuras. En parte sigo compartiendo esta opinión, pero como estamos hablando de vinos comodines no podemos negar sus virtudes. Es un vino que gustará al padre, a la madre, a la abuela y a los suegros. Su buen ensamblaje con toques de vainilla y cuero no resulta invasivo en paladares poco finos o acostumbrados. Entre 12 y 14 euros

CUNE IMPERIAL RESERVA: Vino de la DO Rioja. Si el anterior me resulta "carca" imaginense éste con el nombre de Imperial. Mi hermano, aficionado infatigable al Rioja siempre me ha alabado este caldo -junto al 904, del que no hablaré hoy para evitar susceptibilidades- que de vez en cuando compartimos, básicamente cuando paga mi padre. Le he cogido cariño y lo recomiendo para aquellas comidas de negocios en las que quieren quedar bien pagando un poquito más para que usted se sienta poderoso. Es un vino equilibrado donde predomina la madera, los cueros viejos y un final persistente. Entre 20 y 22 euros.

LUIS CAÑAS: Este vino de la DO RIOJA es mi preferido, sin lugar a dudas. No es dificl encontrarle en la carta y sorprende por su gran relación calidad/precio y que pasa desapercibido. Sé que el nombre no es atractivo y que la señorita/o al que queremos sorprender nos pondrá cara de "este tío/a es un poco petardo/a y tacaño/a". Hay que aguantar el tirón hasta que pruebe la primera copa. Entonces todos sus aromas embaucarán al pretendiente y surgirá el amor -bueno, esto en realidad no lo garantizo porque no me puedo responsabilizar de la conversación-. Su precio entre 8 y 9 euros.

VINOS BLANCOS

Tengo que reconocer que mi paladar no está hecho para vinos con olores a frutas tropicales -¿alguien ha visto mangos por la meseta castellana?-, pero debo incrementar mis conocimientos para poder complacer al público fácil. Asi que, aquí van los vinos blancos comodines que resultarán un éxito.

MARQUÉS DE RISCAL VERDEJO: Ante todo, hay que estar atento a la etiqueta ya que puede confundirse con su variedad sauvignon blanc, del cual no soy muy partidario, pero para gustos, ya saben. Es un vino fresco -sólo faltaba, no?- con una acidez justa y con presencia de cítricos (lima) y mango. Es un vino ideal sin pretensiones. Su precio ronda entre los 6 y 7 euros

JOSÉ PARIENTE: DO Rueda. Exquisito vino blanco verdejo. Es un éxito asegurado para neófitos y seguidores de los vinos secos y equilibrados. Este vino que cada vez más se encuentra presente en las cartas de vinos es de lo mejorcito. Entre 8 y 9 euros.

VIÑAS DEL VERO Gewürztraminer: DO.Somontano. Vino con uva alemana impronunciable -ustedes señalen con el dedo como el que no quiere la cosa-pero de sabor sorprendente. Acostumbrados los españoles a la uva verdejo o albariño, este caldo se sale de la norma del Sacro Imperio Español añadiendo toques cítricos que combinan perfectamente con cualquier comida asiática e incluso con el salmón. Su precio ronda entre los 9 y 10 euros.

Bueno queridos lectores, hasta aquí mi pequeña pero valiosísima aportación para los amantes de los buenos caldos. Se han quedado por el camino muchos vinos que, incluso, mejorarían esta lista pero las sorpresas deben desgranarse poco a poco.

Después de releer mis palabras, debo admitir que me ha quedado un poco pedante, prepotente y chulesco pero qué quieren que les diga, la vuelta es dura, muy dura. Para ejemplo, este botón de mi admirado amigo Fermín y su blog. Bajen ustedes el cursor y podrán encontra una canción del intérprete Cee Lo que se titula FUCK YOU, es lo que hay

http://blogs.revistagq.com/milmaneras/

 

GASTRONOMÍA LOW COST PERO TODOS SORDOS

GASTRONOMÍA LOW COST PERO TODOS SORDOS

Ha pasado el fin de semana y con él las sanas intenciones de disfrutar de unos días en el campo, levantándose al alba para llegar a la sierra madrileña con dos millones y medio de personas más y escuchar esta célebre pregunta "¿a qué merece la pena?". Siempre ante esa cuestión me indigno pero, como buen estoico, hacia dentro y con ganas de expresar mis verdaderos sentimientos, "la verdad es que sí, si no fuera porque tengo un resacón de caballo, soy alérgico al polen y a la gente, me estoy quemando los brazos y las piernas y además, "dónde está el bar?. Bien pensado, que vivan los lunes!!!!

Este fin de semana tenía un único objetivo, cenar en EL COCINILLAS, Calle de San Joaquín 3, tlf. 915 232 960. Sí, había leido ciertas críticas gastronómicas y todas eran condescendientes y magnánimas con la iniciativa de un joven dispuesto a volver a poner en escena el concepto "casa de comidas" -cenar por 20 euros????- pero "trendy" -el dueño viste como una estrella de pop british con las famosas gafas de pasta ray ban-". Claro, no hay nada mas cool que servirte las albóndigas de su abuela en un ambiente moderno y pijeril en la Calle Fuencarral. Debo advertir que hay que llamar con bastante antelación para reservar mesa porque el sitio, desde su apertura, está siempre lleno.

El sitio es pequeño y la colocación de las mesas, aunque con buen ánimo, están dispuestas de manera que haya comensales de primera y de segunda -aunque entiendo que hay que rentabilizar una inversión que desde luego, en los tiempos que corren, es lo prioritario- pero tratar de imitar los bistrots franceses no es buena política en nuestro país. La decoración es sobria, con suelos ajedrezados y algún mueble de la abuela del emprendedor que intenta poner un contrapunto a las paredes blancas y lámparas colgadas del techo que le dan un toque industrial. Destacan la vajilla y mantelería.

En cuanto a la comida, debo decir que los mejillones en salsa de chalotas con aroma al curry son bastante malos -es dificil encontrar buenos mejillones- pero no se equivoquen, el plato debería llamarse sopa de chalotas con aroma al curry ya que esta salsa es sencillamente sublime. Suave, bien trabada y con un punto picante espléndido. Ya comentó el dueño, "nos piden llevarse la salsa sobrante". Continué con una viera con caprichos de "roca marina" al gratén. Bien, ante este sugestivo nombre la vianda estaba a la altura, sápida, bien gratinada y con recuerdos a mar.

De segundo, un magret de pato "plancheado" con juliana de verduritas. El pato estaba tierno, poco hecho -como debe ser- y las verduritas en su punto. Hacía tiempo que no tomaba un magret tan directo, tan de verdad y sin artificios. También probé una perdiz deshuesada en escabeche, tierna, sabrosa y jugosa.

Para finalizar, un bajativo en forma de sorpresa de mojito en texturas, vamos, lo que viene siendo una deconstrucción del combinado en forma de gelatina de ron, helado de limón y hierbabuena. El resultado es parecido, pero deben mejorar.

Debo decir dos cosas en contra de este restaurante. Primero, la carta de vinos. Es cierto que están empezando, pero creo que están muy mal asesorados. Aparecen apenas una decena de vinos, de los cuales más de la mitad son bastante flojos y los correctos están disparados en precio. ¿Cómo es posible difundir el consumo del vino al poner en carta un ARZUAGA CRIANZA 2006 por 29 euros?. Si quieren vinos buenos y baratos -creo que el Edulis o Melquior no son vinos para estar en una carta-, no tienen mas que preguntarme, por el amor de Dios!!!!. Y por último, el ruido. No creo que el peaje de comer bien y barato sea no poder escuchar al que tienes al lado. La acústica es terrible, llegando a producir bastante estrés.

En definitiva, lugar fantástico para disfrutar de una comida buena a precios "ridículos" en estos tiempos de robos descarados, siempre y cuando seamos capaces de soportar el ambiente ruidoso y sobreponernos al encogimiento muscular después de leer la carta de vinos.

Para finalizar, lles deseo una buena semana y para ello disfrutemos de Charles Aznavour y su obra maestra "la bohême"

Charles Aznavour – La Bohême

VERANO VERANO Y CARAMELOS VIOLETA

VERANO VERANO Y CARAMELOS VIOLETA

Una vez más estoy de nuevo con todos ustedes para advertirle que mis clases de francés han terminado y siento un vacío que ni Edith Piaf podrá llenar, pero "la vie continue" y debo centrarme en lo que a todos mis más fervientes admiradores desean, seguir descubirendo pequeños placeres en forma de viandas y caldos armoniosos.

No les exagero si les digo que he estado más de cinco o seis años sin acudir al mítico BODEGAS ROSELL, C/General Lacy, 14, Madrid, tlf 914 678 458 www.bodegasrosell.es y tenía ganas de reverdecer aquellos maravillosos años 90 en los que acudía a los más diversos bares en función de los nuevos amigos y nuevos amores que iban surgiendo a lo largo de mi incomprendida adolescencia. Aquella melena domada con el secador de pelo de mi madre, esos pantalones pesqueros con aquellos polos imposibles -gran parte de la indumentaria heredada de mi hermano, que conste- y creyéndome Sony Croquet pero sin mechas, aunque con el paso del tiempo debo reconocer que era mas parecido a Ricardo Tubbs.

Pero volvamos a nuestra bodega. Extraigo un párrafo de su página web que mi inmensa capacidad descriptiva no podría mejorar "Taberna tradicional Madrileña desde 1920, establecimiento hostelero ubicado en Madrid, mantiene el espíritu de las tabernas decimonónicas tanto en decoración como en el servicio, atento y profesional", aunque yo añadiría "y punto" porque los madrileños somos así.

Me dispuse a disfrutar en la terraza a pie de calle con mesas y sillas de aunténticos años 80 con un muy equilibrado salmorejo, suave y cremoso, seguido de unas anchoas en salazón que son sencillamente excelentes y para terminar unas habitas con foie realmente tiernas, pequeñas y muy finas. Todo ello estuvo regado con un MARAVILLOSO ARRAYAN PETIT VERDOT 2005. La bodega Arrayan está ubicada en Santa Cruz de Retamar (Toledo) y cultivan Cabernet, syrah, petit verdot y merlot. Yo soy un fan incondicional de la petit verdot porque esta uva es potente, de color violáceo y junto al roble francés le imprime sensaciones aterciopeladas, con aromas a naranja, melocotón y regaliz, una maravilla de los sentidos. Debe respirar al menos media hora ya que generalmente son vinos alcohólicos. No duden si encuentran en las tiendas o en cualquier restaurante otra maravilla, CASA LA ERMITA PETIT VERDOT 2004.

Para finalizar y de postre, degusté una torta de la serena sencillamente espectacular. Elaborada como una mousse en frío y no fundida me produjo una gran curiosidad y no tuve mas remedio que enriquecerla con un TAGONIUS SYRAH 2005. No soy un incondicional de esta bodega de Madrid pero este vino está logrado. Bien ensamblado, con toques minerales y buen paso, es redondo y graso en boca que le hace muy agradable con un toque de acidez perfecto, muy recomendable para aquellos neófítos de la syrah.

Por último y para aquellos amantes del ron, en Lavapiés se encuentra un bar que transmite buen rollo y muy ambientado en las tardes/noches veraniegas que se llama EUCALIPTO, Calle Argumosa 4, Madrid 28012, donde podrán disfrutar de un Ron Viejo de Caldas que les transportarán directamente a la infancia porque su sabor recuerda a los añorados caramelos violeta, ¿se acuerdan?

Y para finalizar, qué mejor que en víspera de fiesta, un poquito de soul brasileño de la mano de Paula Lima con su maravillosa canción "sai daqui tristeza"...a disfutar de los días de vino y rosas.

Paula Lima – Sai Daqui Tristeza