Blogia
pequeños placeres

QUÉ EXPERIENCIA!!!! ARCE, ARCE, ARCE

QUÉ EXPERIENCIA!!!! ARCE, ARCE, ARCE

De nuevo con ustedes para compartir otra gran experiencia culinaria. Hace mucho tiempo que no disfrutaba de unos manjares tan sabrosos y en una compañía tan prodigiosa.

El restaurante ARCE C/Augusto Figueroa 32, 28004, Madrid, tlf: 915220440, www.restaurantearce.com es una de las joyas escondidas del Foro. Situado en pleno centro de Madrid en el ya mas que archiconocido barrio de Chueca, podremos disfrutar de una comida de negocios, de celebraciones o simplemente para gastrónomos ávidos de sabores auténticos. Yo no lo recomendaría para una cena íntima porque la acústica deja un poco que desear y su decoración es más bien tradicional.

El Sr. Iñaki Camba es el hombre destinado a cambiar sus vidas por dos razones. La primera y más importante porque es un cocinero irrepetible y la segunda porque acude personalmente a cantarte la carta con arte, poderío e ingenio. Es cierto que su estilo puede ser un tanto avasallador, directo, autoritario y puede incomodar pero, desde aquí, les recomiendo que se dejen llevar.

Comenzamos con unos entrantes llenos de emoción, sin estridencias, sin tapujos y de verdad. Las alubias rojas eran exquisitas, en su punto de cocción, sin piel, con su guarnición de chorizo, tocino y morcilla. Seguimos con un tartar de atún que, siento decir esto, está a la altura de los más distinguidos restaurantes japoneses. Lo prepara con un wasabi suave pero traidor porque, finalmente, aparece dejando una sensación de frescor único. No es menos cierto que tiene gran fama en la preparación de las setas y lo demuestra con un revuelto de setas de temporada. Este plato sápido se basa en la melosidad del huevo que lo acompaña fundiéndose en la boca con gran maestría.

Como platos principales hay una gran variedad pero yo, siendo amante de la caza, opté por unas espléndidas albóndigas de corzo. Es una carne dura y dificil de trabajar. Las albóndigas no estaban lo suficientemente compactas y eso no es un defecto, es una virtud, ¿por qué?, porque la carne está al punto saboreando al máximo el sabor potente y exquisito de este cérvido.

Pero el festín continua con las chuletitas de ciervo, sencillamente deliciosas. Es muy dificil encontrar restaurantes donde trabajen bien los puntos de las carnes e Iñaki demuestra su buen hacer. El ciervo debe presentarse poco hecho sin sangrar y lo consigue, por lo que disfrutas del sabor salvaje de este animal esbelto y majestuoso. 

Pero la comida debe regarse adecuadamente y para ello Arce dispone de una carta de vinos a la altura de su coquinaria. Comenzamos, por recomendación de la jefa de sala, con un maravilloso descubrimiento llamado CALVENTE. Se trata de un moscatel 100% seco. De color oro pajizo, de gran aroma en nariz, en boca se descubre como un vino poderoso, fresco y persistente.

Y continuamos con una maravilla del pasado y una realidad venida a menos del presente. Un Magnum de LES TERRASES 2002. Álvaro Palacios es el dueño de este vino del Priorato conformado por un coupage de Cariñena, Garnacha, Cabernet Sauvignon y Syrah. Descubrí este vino en un restaurante ya desaparecido -Cornucopia- en la Plaza de las Descalzas de Madrid allá por el año 2001. He sido un profundo devoto de este otrora maravilloso caldo que ha ido perdiendo vigor con el paso de los años. El 99, 2000 y 2001 son excepcionales pero a partir del 2002 se convirtió en un vino correcto pero sin alma. Notas minerales, de color cereza es pefecto para la caza o carnes rojas. Potente, equilibrado y persistente en boca.

Para acabar, aunque con resultado desigual, nos centramos en un MANUEL MANZANEQUE 2005. Vino referente syrah 100%, donde destaca su punto de aguja, notas florales, goloso, aunque servido por encima de la temperatura idónea empañó un tanto su deleite completo. Aún así, vino recomendable.

Y así fue pasando la tarde finalizando con un maravilloso Matusalén de 15 años y un Montecristo del 4 en su punto. No puedo olvidarme del maravilloso servicio, porque pasaron absolutamente desapercibidos, como los grandes árbitros de fútbol.

Es un restaurante "vintage" porque nos devuelve a la cocina de mercado de verdad, sin ruidos, ni artificios, un placer para los sentidos.

Y aquí les dejo con otra joya musical, siempre con permiso de mi admirado Fermín http://blogs.revistagq.com/milmaneras/?p=1556. Se trata del grupo Gorillaz y su maravilloso tema STYLO y con su video donde Bruce Willis hace de lo que mejor sabe hacer, de sí mismo. No se lo pierdan.

http://www.youtube.com/watch?v=h9vAOzYz-Qs&ob=av3e

2 comentarios

Martín Romaña -

Nunca me he atrevido a responder "hambre" al hiperbólico Iñaki a su pregunta de presentación "¿Hambre o apetito?" Acojona decepcionarle.

Angel Maldonado -

¡Fabuloso!

Keep it up!

:)