Blogia
pequeños placeres

LAGUARDIA Y EL FABULISTA

LAGUARDIA Y EL FABULISTA

El viernes leo con estupor las noticias económicas y decido, para aumentar el consumo que ayude a elevar el PIB algunas nanodécimas, lanzarme a la Rioja alavesa para confirmar mi animadversión por los caldos de la zona. Lo sé, lo sé, uno no puede cerrarse puertas, pero también es importante saber que uno sólo tiene dos mejillas.

Para comenzar, me alojo en una antigua bodega para que los efluvios vinícolas despierten todos los sentidos. Inicio mi peregrinaje en las Bodegas Palacio (http://www.bodegaspalacio.es/Default.aspx?) y cato tres vinos. El primero, un GLORIOSO CRIANZA 2007, y confirman mis más pesimistas presagios, vino lineal, correcto, afrutado y sin alma. No desfallezco y sigo con un COSME PALACIO VIURA 2007, blanco, envejecido en barrica -algo poco usual pero cada vez más frecuente-, sedoso, aterciopelado en boca y con recuerdos a madera y cueros viejos que le hacen demasiado empalagoso. Pero como no podía ser de otra manera me lanzo a disfrutar del maravilloso, complejo y bien estructurado COSME PALACIO 2007, que ya di buena cuenta de él en este blog http://luismartinromero.blogia.com/2010/110801-vivan-los-manteles-de-cuadros.php. En cuanto a la relación calidad-precio es un vino IMPRESCINDIBLE (preciosa etiqueta).

Continuo con mi viaje expiatorio y paro en las BODEGAS DINASTÍA VIVANCO (http://www.dinastiavivanco.com/inicio.asp). Sé que les puede parecer pedante, pero nada más lejos de la realidad, es simplemente sabiduría. No pierdan el tiempo probando sus vinos -siempre con respeto para aquellos a los que les guste, naturalmente-. Tanto el crianza como el reserva son vinos flojos, ácidos, un tanto astringentes y de rápido olvido. Les señalo esta bodega porque han creado el verdadero MUSEO DE LA CULTURA DEL VINO, http://www.dinastiavivanco.com/museo/museo.asp donde uno puede empaparse del viaje de este manjar desde Egipto hasta nuestros días. Como anecdotario cabe resaltar tres obras de Picasso, un cuadro de Sorolla y una colección de más de tres mil sacacorchos que bien merecen una pequeño descanso.

Debido a mi sensación de vacío, me dirijo a la POSADA DE MAYOR DE MIGUELOA, http://www.mayordemigueloa.com/restaurante/restaurante.htm (Laguardia), donde disfruté de una irrepetible menestra de verduras. No les diré nada más porque la carta de vinos era muy discreta -parece mentira-, porque, para que yo me pida un MUGA CRIANZA!!!!...No obstante, el sitio es muy recomendable ya que comerán bien al refugio de una buena mesa en perqueñas estancias donde disfrutarán de una gran sobremesa.

Impertérrito al desaliento, decido ir a una vinacoteca sólo por su nombre -así soy de profundo-, ENTRE VIÑAS Y OLIVOS, calle cuatro cantones 12, Laguardia, tlf: 945600911, pero sorpresas te da la vida y descubro a su propietaria, Carolina, sencillamente encantadora, abierta y dispuesta a ayudar al viajero y me dispongo a disfrutar del lugar y el encuentro con esta joya escondida de Laguardia. En cuanto a los vinos, el primero, ESENCIAS DE VARAL de Bodegas Varal, Rioja Alavesa, es un vino moderno, elegante, color rojizo intenso, donde en nariz muestra torrefactos y puro regaliz negro para dar paso en boca a un vino carnoso, graso y un final persistente e intenso. Me parece que el envejecimiento durante 10 meses en barrica de roble francés tiene que ver con toda esta complejidad. Al día siguiente, continuo en la vinoteca de la mano de Judith -guía de esta vinoteca, ya que además es también una antigua bodega familiar que muy amablemente te enseña- y me adentra en el mundo de POLUS de Bodegas Loli Casado (La Puebla) en el que me demuestra que hay cosas distintas por estos lares. Vino tempranillo 100%, frutas negras, donde impera una vez más el regaliz, balsámico y con un toque láctico. En boca es suave, buena acidez y gran recuerdo (9 euros en tienda). Por último y con los sentidos embriagados por la conversación, el enclave y como no, el vino, bebo -a estas alturas uno no estaba para escupideras- CANTOS DE VALPIEDRA, hermano pequeño del para mí sobrevalorado Fincas Valpiedra Reserva, que está por encima de éste en cuestión calidad-precio. Permanece doce meses en barrica de roble francés y americano y consiguen un vino suave, sereno, armonioso y sin aristas...muy recomendable (entre 8 y 10 euros).

Para concluir este viaje, les recomiendo que hagan una parada en el camino y disfruten de la Hospedería de los Parajes, http://www.hospederiadelosparajes.com/, donde lo más importante es su cueva rehabilitada donde podrán degustar un vino -discreto-. Ya saben que Laguardia era una fortificación creada por el Rey Sancho para proteger Navarra y crearon por debajo de toda la fortaleza grutas para poder huir. Estas se transformaron posterioremente en bodegas y en donde podrán encontrar muchas sorpresas.

Por último, la bodega EL FABULISTA, http://www.bodegaelfabulista.com/ (Laguardia). El vino es muy pero que muy flojo. Tanto su joven como su crianza -envejecido en barrica de roble americano- no están a la altura del encanto de esta pequeña bodega con no más de 51 barricas. La visita es un privilegio porque puedes palpar la artesanía de su elaboración. Desde mi punto de vista, la maceración carbónica -no se separan el raspón de la uva- dota a los vinos de un recuerdo herbáceo un tanto desagradable, plomizos y con demasiada acidez. Es una maravilla poder asomarse en los tinos de ¡¡¡cemento!!! y vivir la maceración maloláctica, un lujo al alcance de muy pocos.

Laguardia es un placer que debe vivirse y...beberse. Les dejo con un descubrimiento musical de Laguardia mientras disfrutaba del Esencias del Varal...

http://www.youtube.com/watch?v=mf9ZLHWF7dw

1 comentario

Pepis -

Díscolo, más que díscolo.
Y por lanzarte otra que tomarás como una flor: snob.
Pásate por Samaniego, te aprietas un Ostatu y me cuentas. O empina la cuesta de enero con un Remírez de Ganuza. O cálzate alguno de los impecables trajes gris marengo de la sastrería López de Heredia (hechura clásica no pasa de moda. O prueba un Cúlmen.

PD. Lo de Vivanco es de escalofrío (malo), no me extraña que esas actividades te malconduzcan a despreciar los clásicos.

PD2. Vamos, que le pondrás muchas pegas al Muga. Modernos de mierda...

PD3. ¡¡¡Sigue escribiendo, por favor!!! ;)