Blogia

pequeños placeres

GASTRONOMÍA LOW COST PERO TODOS SORDOS

GASTRONOMÍA LOW COST PERO TODOS SORDOS

Ha pasado el fin de semana y con él las sanas intenciones de disfrutar de unos días en el campo, levantándose al alba para llegar a la sierra madrileña con dos millones y medio de personas más y escuchar esta célebre pregunta "¿a qué merece la pena?". Siempre ante esa cuestión me indigno pero, como buen estoico, hacia dentro y con ganas de expresar mis verdaderos sentimientos, "la verdad es que sí, si no fuera porque tengo un resacón de caballo, soy alérgico al polen y a la gente, me estoy quemando los brazos y las piernas y además, "dónde está el bar?. Bien pensado, que vivan los lunes!!!!

Este fin de semana tenía un único objetivo, cenar en EL COCINILLAS, Calle de San Joaquín 3, tlf. 915 232 960. Sí, había leido ciertas críticas gastronómicas y todas eran condescendientes y magnánimas con la iniciativa de un joven dispuesto a volver a poner en escena el concepto "casa de comidas" -cenar por 20 euros????- pero "trendy" -el dueño viste como una estrella de pop british con las famosas gafas de pasta ray ban-". Claro, no hay nada mas cool que servirte las albóndigas de su abuela en un ambiente moderno y pijeril en la Calle Fuencarral. Debo advertir que hay que llamar con bastante antelación para reservar mesa porque el sitio, desde su apertura, está siempre lleno.

El sitio es pequeño y la colocación de las mesas, aunque con buen ánimo, están dispuestas de manera que haya comensales de primera y de segunda -aunque entiendo que hay que rentabilizar una inversión que desde luego, en los tiempos que corren, es lo prioritario- pero tratar de imitar los bistrots franceses no es buena política en nuestro país. La decoración es sobria, con suelos ajedrezados y algún mueble de la abuela del emprendedor que intenta poner un contrapunto a las paredes blancas y lámparas colgadas del techo que le dan un toque industrial. Destacan la vajilla y mantelería.

En cuanto a la comida, debo decir que los mejillones en salsa de chalotas con aroma al curry son bastante malos -es dificil encontrar buenos mejillones- pero no se equivoquen, el plato debería llamarse sopa de chalotas con aroma al curry ya que esta salsa es sencillamente sublime. Suave, bien trabada y con un punto picante espléndido. Ya comentó el dueño, "nos piden llevarse la salsa sobrante". Continué con una viera con caprichos de "roca marina" al gratén. Bien, ante este sugestivo nombre la vianda estaba a la altura, sápida, bien gratinada y con recuerdos a mar.

De segundo, un magret de pato "plancheado" con juliana de verduritas. El pato estaba tierno, poco hecho -como debe ser- y las verduritas en su punto. Hacía tiempo que no tomaba un magret tan directo, tan de verdad y sin artificios. También probé una perdiz deshuesada en escabeche, tierna, sabrosa y jugosa.

Para finalizar, un bajativo en forma de sorpresa de mojito en texturas, vamos, lo que viene siendo una deconstrucción del combinado en forma de gelatina de ron, helado de limón y hierbabuena. El resultado es parecido, pero deben mejorar.

Debo decir dos cosas en contra de este restaurante. Primero, la carta de vinos. Es cierto que están empezando, pero creo que están muy mal asesorados. Aparecen apenas una decena de vinos, de los cuales más de la mitad son bastante flojos y los correctos están disparados en precio. ¿Cómo es posible difundir el consumo del vino al poner en carta un ARZUAGA CRIANZA 2006 por 29 euros?. Si quieren vinos buenos y baratos -creo que el Edulis o Melquior no son vinos para estar en una carta-, no tienen mas que preguntarme, por el amor de Dios!!!!. Y por último, el ruido. No creo que el peaje de comer bien y barato sea no poder escuchar al que tienes al lado. La acústica es terrible, llegando a producir bastante estrés.

En definitiva, lugar fantástico para disfrutar de una comida buena a precios "ridículos" en estos tiempos de robos descarados, siempre y cuando seamos capaces de soportar el ambiente ruidoso y sobreponernos al encogimiento muscular después de leer la carta de vinos.

Para finalizar, lles deseo una buena semana y para ello disfrutemos de Charles Aznavour y su obra maestra "la bohême"

Charles Aznavour – La Bohême

VERANO VERANO Y CARAMELOS VIOLETA

VERANO VERANO Y CARAMELOS VIOLETA

Una vez más estoy de nuevo con todos ustedes para advertirle que mis clases de francés han terminado y siento un vacío que ni Edith Piaf podrá llenar, pero "la vie continue" y debo centrarme en lo que a todos mis más fervientes admiradores desean, seguir descubirendo pequeños placeres en forma de viandas y caldos armoniosos.

No les exagero si les digo que he estado más de cinco o seis años sin acudir al mítico BODEGAS ROSELL, C/General Lacy, 14, Madrid, tlf 914 678 458 www.bodegasrosell.es y tenía ganas de reverdecer aquellos maravillosos años 90 en los que acudía a los más diversos bares en función de los nuevos amigos y nuevos amores que iban surgiendo a lo largo de mi incomprendida adolescencia. Aquella melena domada con el secador de pelo de mi madre, esos pantalones pesqueros con aquellos polos imposibles -gran parte de la indumentaria heredada de mi hermano, que conste- y creyéndome Sony Croquet pero sin mechas, aunque con el paso del tiempo debo reconocer que era mas parecido a Ricardo Tubbs.

Pero volvamos a nuestra bodega. Extraigo un párrafo de su página web que mi inmensa capacidad descriptiva no podría mejorar "Taberna tradicional Madrileña desde 1920, establecimiento hostelero ubicado en Madrid, mantiene el espíritu de las tabernas decimonónicas tanto en decoración como en el servicio, atento y profesional", aunque yo añadiría "y punto" porque los madrileños somos así.

Me dispuse a disfrutar en la terraza a pie de calle con mesas y sillas de aunténticos años 80 con un muy equilibrado salmorejo, suave y cremoso, seguido de unas anchoas en salazón que son sencillamente excelentes y para terminar unas habitas con foie realmente tiernas, pequeñas y muy finas. Todo ello estuvo regado con un MARAVILLOSO ARRAYAN PETIT VERDOT 2005. La bodega Arrayan está ubicada en Santa Cruz de Retamar (Toledo) y cultivan Cabernet, syrah, petit verdot y merlot. Yo soy un fan incondicional de la petit verdot porque esta uva es potente, de color violáceo y junto al roble francés le imprime sensaciones aterciopeladas, con aromas a naranja, melocotón y regaliz, una maravilla de los sentidos. Debe respirar al menos media hora ya que generalmente son vinos alcohólicos. No duden si encuentran en las tiendas o en cualquier restaurante otra maravilla, CASA LA ERMITA PETIT VERDOT 2004.

Para finalizar y de postre, degusté una torta de la serena sencillamente espectacular. Elaborada como una mousse en frío y no fundida me produjo una gran curiosidad y no tuve mas remedio que enriquecerla con un TAGONIUS SYRAH 2005. No soy un incondicional de esta bodega de Madrid pero este vino está logrado. Bien ensamblado, con toques minerales y buen paso, es redondo y graso en boca que le hace muy agradable con un toque de acidez perfecto, muy recomendable para aquellos neófítos de la syrah.

Por último y para aquellos amantes del ron, en Lavapiés se encuentra un bar que transmite buen rollo y muy ambientado en las tardes/noches veraniegas que se llama EUCALIPTO, Calle Argumosa 4, Madrid 28012, donde podrán disfrutar de un Ron Viejo de Caldas que les transportarán directamente a la infancia porque su sabor recuerda a los añorados caramelos violeta, ¿se acuerdan?

Y para finalizar, qué mejor que en víspera de fiesta, un poquito de soul brasileño de la mano de Paula Lima con su maravillosa canción "sai daqui tristeza"...a disfutar de los días de vino y rosas.

Paula Lima – Sai Daqui Tristeza

LISBOA Y EL CRECIMIENTO EN L

LISBOA Y EL CRECIMIENTO EN L

Hoy lunes, es un día en los que apetece compartir algunos pequeños placeres para amortiguar el golpe de la rutina que, inevitablemente, nos hace sentir fastidiados pero vivos. Además, un ávido lector me comenta que mis fans empiezan a contarse con los dedos de una mano y que quieren que les diga, motiva para seguir contando algunas verdades y muchas mentiras.

Por motivos profesionales, me trasladé a Lisboa, esa pequeña ciudad otrora elegante, coqueta y distinguida y que con el paso del tiempo se ha transformado en una ciudad decadente pero con mucho encanto. Lo más sorprendente es que la última vez que visité la cidad en el año 2001, la Plaza de Comercio -símbolo de la ciudad- estaba siendo remodelada y para mi sorpresa sigue como estaba o peor, pero es lo que tiene el espíritu latino, las cosas deben hacerse concienzudamente para que pervivan.

Habría que preguntar a sus gobernantes el por qué de un crecimiento en L en los últimos diez años que están llevando a los portugueses a una situación ruinosa y para ejemplo esta ciudad maravillosa. Pero como este blog va de pequeños placeres, nos centraremos en algunos sitios singulares.

Cuatro son los que me gustaría compartir con todos ustedes.

El primero es el MUESO DEL FADO http://www.museudofado.egeac.pt/. Yo no le he cogido el punto a estas maravillosas canciones desgarradoras y llenas de sentimiento pero conocer el origen y la evolución de una de las músicas populares merece la pena.

El segundo es la CASA DO ALENTEJO, http://www.casadoalentejo.pt/flash.html. Es un palacio del siglo XVII con una mezcolanza de estilos que no me atrevo a pronunciar ninguno de ellos porque es para nota. Durante la visita al Palacio hasta llegar a nuestro objetivo, el bar-restaurante, vuelven sobre mi los antiguos fantasmas de lo cutre, del abandono y de la pobreza que creo está sufriendo esta maravillosa ciudad. Quiero que sepan que no pretendo ofender pero es una realidad. Llegamos al salón principal donde encuentro mesas y sillas recias, antiguas y con manchas de vino incrustadas en la madera que le dan un toque "vintage" espectacular. La cantina -porque no tiene otro nombre- te sumerge al mundo del vino de cartón, a los quesos potentes y a las faltriqueras. Me siento Curro Jimenez hasta que traspaso de nuevo el umbral del salón y descubro gente "intelectual" tocando la guitarra y fumando tabaco de liar...Algunas que yo conozco estarían en su salsa. En definitva, lugar imprescindible para visitar y para empaparte de la new age lisboeta.

El tercero se llama ELEVEN, Rua Marquês da Fronteira Jardim Amália Rodrigues. Es un sitio apartado del centro lisboeta pero con unas vistas que merecen la pena -mas que nada en verano- donde la comida está bien preparada, bien presentada y bien servida. Destacaría, indudablemete, su bacalao sápido donde el punto de cocción es perfecto. Es un restaurante romántico, cálido, que propicia la conversación. Mención aparte merece el vino que degusté, Casa da Palmeira Reserva 2007 de la DO. Douro. Vino sedoso, complejo y elgante en boca. Un día me extenderé en esta DO porque se están haciendo grandes caldos y no lo valoramos lo sufciente.

Por último y como un amigo viaja a Lisboa, quiero recomendarle fervientemente el restaurante BICA DO SAPATO, http://www.bicadosapato.com/. No está lejos del Museo del Fado y puede ser la guinda. Vistas a la desembocadura del Tajo, trendy, gente guapa y no muy caro. Desde la última vez que estuve han diversificado su oferta -como se nota que cursé un máster- donde podrán encontrar un restaurante mediterráneo, una galería de arte y un sushi bar. Mi querido amigo, si usted quiere estar en lo más cool de Lisboa, no se lo piense. Bon voyage mon ami.

Y para finalizar este viaje por Lisboa, que mejor que terminar con un Fado que ilumine el primer día de la semana. Nuestra protagonista es Amalia Rodrigues, símbolo del Fado que consiguió que este movimiento musical popular se conociera más allá del barrio de La Alfama.

 Amália Rodrigues – Fado Português

LA IMPOSTURA SE INSTALA EN MI VIDA

LA IMPOSTURA SE INSTALA EN MI VIDA

Sé que muchos de ustedes pensarán que me he refugiado en el Tibet por la ausencia de alma de nuestra sociedad, por el marasmo de nuestros gobernantes y porque muchas personas dicen "unos tenis" cuando se refieren a unas zapatillas de deporte. Pues están ustedes en lo cierto. He decidido sacrificar mi vida banal, superflua y frívola en la búsqueda de la verdad, pero me han aconsejado que lo haga a partir de los 65 años ya que un estudio reciente demuestra que las gambas de Huelva ya no le saben a uno igual y que ese es el momento de darle a la sopa sin fideos y a la meditación.

Asi que me lanzo de nuevo a la vida sórdida y mundana de Madrid y me voy con mis amigos, que me entienden, a descubrir un clásico, el GOIZEKO KABI WELLINGTON, Villanueva, 34 (Madrid), tlf; 915 770 1383. Voy a obviar la historia del local y me voy a centrar en lo culinario. Maravillosas otras con gelatina gin-tonic, marmitako de bonito -excelente salsa trabada de color albero que te recuerda a la infancia con un bonito tierno y preciso en su tamaño- y un taco de atún rojo que hacía siglos que no probaba. Carezco de conocimientos suficientes para saber si era de la almadraba gaditana pero desde luego se debe parecer muchísimo. Para regar esta ocasión confíamos nuestros paladares a Don Mariano García y su untuoso MAURO 2007. Vino recio castellano, con toques minerales gracias a la garnacha, sedoso con el paso del tiempo y color intenso y muy vivo. A algunos de los comensales no supieron apreciar sus cualidades y yo, impertérrito, le espeté "¿a tí te gusta el vino?". En fin, a veces uno pierde la fe. Por cierto, ya no soy un chaval, pero les aseguro que mis amigos y yo bajamos la media del restaurante en unos 20 años, tremendo. Servicio impecable, cómplice y comprensivo -nos levantamos a las 18 horas después de degustar un MONTECRISTO Nº 4, un clásico que nunca falla-.

Continuamos nuestra aventura en el Gastrobar LE CABRERA, Calle Bárbara de Braganza 2, tlf; 913 199 457. Es uno de estos sitios muy "cool" donde tapeas "made by Sergi Arola" -que desde que participó en "esta cocina es un infierno" y su maravillosa intervención en un anuncio de Lidl, me ha dejado muy perturbado- y tomas unos cocktails de calidad. Con la proliferación de estos lugares me preocupa la evolución de nuestros gustos alcohólicos y percibo mucho "Sexo en Nueva York" y me inquieta. No obstante, debo decirles que es un lugar atractivo, para gente "guapa" y donde los gin tonics son servidos con calidad. Muy recomendable para una copa vespertina. Por cierto, todos los camareros van ataviados con prendas de la marca EL GANSO www.elganso.com, muy british y muy cool para jóvenes y no tan jóvenes un tanto impostados.

Para finalizar, no quisiera privarles de un nuevo descubrimiento vinícola, RAYUELO 2006 de la D.O MANCHUELA (Albacete y Cuenca). Elaborado a partir de un "coupage" de bobal, malbec y monastrell. Envejecido en barricas de roble francés, saboreas torrefactos, cacao y fruta negra y todo ello con un ensamblaje perfecto, armonioso y sedoso que hará las delicias a los amantes de los vinos cálidos y agradables.

Después de mi comentario acerca de la marca de ropa, les propongo escuchar a Richard Ashcroft, antiguo solista de The Verve que comenzó una carrera en solitario en el año 2000, con letras atormentadas y canciones de medio tiempo. Imprescindible para las tardes de verano con un Martini en la mano mirando hacia el infinito haciendo ver que piensas.

Richard Ashcroft – Science Of Silence

SIEMPRE NOS QUEDARÁ UNA COPA DE VINO...O UNA BOTELLA

SIEMPRE NOS QUEDARÁ UNA COPA DE VINO...O UNA BOTELLA

Todo hacía presagiar la tragedia. Un pequeño viaje de placer a la nieve que se transformó en una odisea, la nieve húmeda clavada en mis esquís, la lluvia desgastando mi horroroooooooooosa chaqueta color calabaza y las botas mordiéndome sin piedad. Además, el hotel encantador que aparecía en la web se convirtió en Jesús Mariñas, cada paso que dabas se publicaba en todas las estancias del edificio...Ahora comprendo a Paquirrín.

Desahuciado, apenado, triste y abatido me dirigí sin ningún ánimo a un restaurante para poder atragantarme y morir allí sin mas pena que gloria. Sin embargo una dulce camarera, conocedora de mi amargura me señala una botella de vino de la Rioja y me dice "no se arrepentirá". Observo la botella borgoñona, que como todas las botellas borgoñonas se muestran desafiantes, prepotentes y altivas y pienso "todavía me quedan fuerzas para catar un nuevo Rioja sin vida, sin alma, para perecer en los sabores neutros y fáciles de la mayoría de los vinos mortales de la zona". Acepto el reto y CARLOS SERRES CRIANZA 2005 se instala en mi vida para no marcharse nunca más.

Hablo con mi nuevo amigo, el sumiller del Aldaba Don Luis García de la Navarra -amigo porque le compro vino no por otra razón, naturellement- y me dice que es una bodega de la Rioja Alta, que están haciendo cosas muy buenas y que hay quie prestarle atención. Se trata de un vino de 14 meses en barrica de roble americano y francés con un toque de garnacha -ay!!!, la maravillosa garnacha tan denostada hasta la llegada del Priorato- que le hace ligero pero potente, muy afrutado pero con un cuerpo excelente y un final en boca que se recuerda y que te invita a seguir saciendo tu inquietud. No quiero despedirle sin decir que su precio es ridículo. Siempre he pensado que el producto cuesta lo que tú estés dispuesto a pagar y honradamente, pagaría mucho más de los 6 euros!!!!!! que cuesta la botella. Desde el maravilloso PAGO FLORENTINO 2004 (DO La Mancha, cencibel 100% de las bodegas Arzuaga) no he encontrado un vino calidad-precio tan redondo.

Vuelvo con la ilusión renovada y me dirijo a un nuevo restaurante en Madrid, para probar las posibles delicias de su cocina. Después de reclutar la información de mis compañeros de viaje, ninguno sale realmente emocionado, asi que no lo mencionaré. Sin embargo, su carta de vinos es una pequeña joya. Allí me encuentro con muchas sorpresas y el sumiller me recomienda un vino de Madrid, de las bodegas Bernabeleva en San Martín de Valdeiglesias llamado NAVAHERREROS 2007.  Se trata del vino básico de la bodega -no quiero imaginarme el resto de sus caldos- y de nuevo topamos con la garnacha y con la botella borgoñona -me supera, lo reconozco, es ver una borgoñona y no poder evitar consumir su interior, mejor no preguntamos a Freud- . Es un vino, que al principio te produce la misma sensación que los esquís en nieve húmeda, se atasca en boca sin ánimo de continuar pero, superado el trance y dejándolo respirar se convierte en todo un manjar. De color muy frágil con poca crianza, como algunos vinos franceses, se transforma en un vino fresco, ligero y con notas minerales que le hace ser una verdadera sorpresa. Y para aquellos que la crisis les afecte, sólo les puede decir que son 12,5 Euros...Lo sé, hay un nuevo centro de peregrinación, VIVA SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS.

Por último, no quisiera despedirme sin contarles que mi amigo Ricardo produce vino en Chile. Por fín caté una de sus joyas, SÁTIRA GRAN RESERVA. Cabernet y merlot en estado puro. Lleno de especias donde destaca por encima de todo la pimienta negra molida le hace perfecto para un queso curado y un jamón de bellota. Es sedoso, con cuerpo y con un color propio de los grandes. Si tienen la oportunidad de pasearse por Chile, no duden en probar esta delicia.

Me despido de ustedes con esta canción de Serrat que me recuerda este post...De vez en cuando la vida te pone un vino en tu camino...deseándoles atascos, paellas pasadas, quemaduras en las pieles blancas y procesiones pasadas por aguas y Joan Manuel Serrat – De Vez En Cuando La Vida

QUÉ BAJO HE CAÍDO!!!

QUÉ BAJO HE CAÍDO!!!

Estoy triste, hundido, abatido. Había pensado que este blog estaba destinado a alimentar el cuerpo y el espíritu de pequeños placeres, pero algunos de mis lectores me han atormentado pidiéndome a gritos que elabore una lista de diez vinos por debajo de diez euros porque "con la que está cayendo LuisMartinRomero, necesitamos aliviar nuestras carteras", pero yo les digo, "¿vosotros creeis que yo me sumerjo en el mundo sordido, aburrido y triste de los precios?, no, no, no...Yo tengo una reputación, precios, qué vulgaridad!!!".

Bien, aún así y después de sufrir una enfermedad que me ha postrado en la cama durante varios días, he conseguido la dichosa lista que, muy amargamente estoy dispuesto a compartir con ustedes. No obstante, espero que después de esta lista, nadie ose a comprar Señorío de los Llanos como "vino para todos los días", podría sufrir un colapso que ni House podría salvarme.

Comenzamos, ready, steady, goooooooooo!!!!

VINOS TINTOS

1.- PAGO FLORENTINO. De las bodegas Arzuaga, es un vino DO La Mancha, monovarietal cencibel -es la tempranillo de toda la vida pero manchega-. Este vino es sencillamente espectacular, con cuerpo, goloso e intenso. Siempre he recomendado reservar la última copa para tomar con una onza de 85% de cacao -a ser posible Pierre Marcolini-, potencia el sabor como preámbulo de algo sublime.

2.- FINCA RESALSO. Vino DO Ribera del Duero, 100% tempranillo y de las Bodegas Emilio Moro. Es un vino ligero, afrutado y con ciertos toques balsámicos. Es ideal para un arroz a banda a la orilla del mar junto a unos buenos amigos en el mítico restarurante La Ponderosa en Alicante -el sitio no es glamuroso, pero para qué?-, después de esta lista ya sólo me falta tunear el coche y estar con La Juani.

3.- NORTE. Vino DO Navarra de las Bodegas Inurrieta. Este vino me sorprendió hace algunos años cuando decidí catar algunos vinos de la zona navarra y debo decir que es el mejor vino calidad-precio que este exquisito paladar ha degustado. Fresco, ligero, armonioso, muy afrutado y con persistencia en boca. Un coupage de Cabernet y Merlot hace que este vino deba ser comprado por cajas para aquellos que la crisis les afecte pero no quieran renunciar a "la copita de las comidas" -jamás pensé que diría esta frase...entro en coma-.

4.- CUATROCIENTOS. Siguiendo con la misma bodega, este vino permanece más tiempo en barrica -quince meses en barrica de roble francés- y consigue armonizar toques de vainilla y canela con fruta madura. Creo que tampoco os dejará indiferentes, aunque recomiendo que este vino se decante media hora antes para no llevarse sorpresas -la primera copa resulta muy potente y hay personas acostumbrados a vinos más suaves-.  

5.- MANO A MANO. DO La Mancha, 100% tempranillo de las Bodegas Mano a Mano. Es cierto que al principio te desorienta porque de acuerdo a su precio estás pensando en ese CUNE, Viña Real o Marqués de Cáceres que pasan de largo y te golpean el hígado. Este golpea de la misma manera pero disfrutas más, sin ningún género de dudas. Vino concentrado y potente que no te dejará indiferente.

6.- VALDELOSFRAILES VENDIMIA SELECCIONADA. Qué maravilla!!!!. DO Cigales, de las Bodegas Grupo Matarromera. Aparentemente y con la marca Matarromera el éxito está garantizado, pero esta bodega está cayendo en los brazos no del Dios Baco sino del Caballero Don Dinero y resulta peligroso. Sus inversiones en vinos sin alcohol, la creación de las Bodegas Emina y las ganas de ganar cuota de mercado está echando a perder pequeñas joyas como aquel maravilloso Valdelosfrailes Prestigio 2001 o Pago de las Costanas 2004. No obstante, por obra y gracia de vaya usted saber quién, este vino 100% tempranillo y 12 meses en barrica, se ha mantenido en la calidad por la que siempre había apostado Matarromera y consigue un vino con cuerpo, persistente, limpio en boca y con un paso que incita a seguir bebiendo esta delicia. Es un vino absolutamente recomendable.

7.- MESTIZAJE. DO Utiel-Requena, de las Bodegas Mustiguillo. La verdad es que si somos perspicaces, el propio nombre del vino te indica que no hay uva que no esté presente en este experimento, incluyendo la uva autóctona bobal. A mí me sorprendió gratamente, aunque deben abstenerse aquellos que su máxima apuesta sea cambiar Mahou por Mahou cinco estrellas -discúlpenme aquellos que se sientan aludidos por esta comparativa, porque me consta que, por una cerveza bien tirada, algunos serían capaces de cambiarla por una botella de Petrus-.

VINOS BLANCOS

8.- JOSÉ PARIENTE. DO Rueda, 100% verdejo. No quisiera caer en tópicos, pero después de este post, mi integridad artística ha caído tanto que por decir alguna simplicidad tampoco conseguirá hundirme más, asi que aquí va. Muchas mujeres prefieren el vino blanco y estos tres últimos van dedicados a ELLAS. Es un vino elegante, afrutado, con notas de mango, manzana, piña y ciertas hierbas frescas -que nadie se emocione- y muy limpio. Yo recuerdo haberlo tomado durante una cena como aperitivo y me produjo una sensación muy, muy agradable. Es cierto que estaba en el restaurante RAMIRO´S en Valladolid, cuna de la nueva gastronomía vallisoletana y que todo acompañaba, desde la compañía a las vistas pasando por la atención y la comida, claro está.

9.- NAIA. DO Rueda, 100% verdejo. Me gusta mucho este vino blanco porque a diferencia de José Pariente, este está pensado para "ligotear" en barra. Es más canalla con algunos toques más complejos y un toque ácido que hace muy estimulante seguir con la ruta del tapeo, pongamos por caso un domingo soleado y mente abierta por el barrio de La Latina.

10.- BLANCO NIEVA PIE FRANCO. DO RUEDA, 100% verdejo. Este vino blanco es atípico por varias razones. Primero, porque las bodegas se encuentran en la provincia de Segovia que no es muy dada a vinos de calidad y además, mis padres son de la zona, asi que va por ellos. Segundo, porque su color es amarillo "oro pajizo" que se diferencia del resto de sus colegas y por último, porque es un vino complejo, largo en boca y sabroso, muy sabroso. 

Soy consciente de haber dejado bastantes vinos por debajo de los diez euros que podrían ser integrados en esta lista mesiánica, pero para eso están ustedes, para enriquecerla y para seguir apostando por los pequeños placeres.

Y para finalizar, la música que me sugiere este post, disfrútenla.

El Fary – El Toro Guapo

QUE ME DIVERXO QUE ME DIVERXO...CONDEMOR

QUE ME DIVERXO QUE ME DIVERXO...CONDEMOR

Lo sé, lo sé, están desesperados por no haber leido mis batallitas durante casi un mes, pero todo tiene una explicación más o menos razonable.

Yo siempre he querido ser Bertín Osborne en aquel famoso programa CONTACTO CON...TACTO, allí tumbado, borracho, llevándose a la chica y riéndose de los concursantes en su cara. Pero mientras que se cumple mi sueño -ya he presentado el formato a varias cadenas pero nadie pica- me obligan a aumentar el PIB contra mi voluntad y en eso he estado durante la vuelta de las vacaciones navideñas.

No obstante me ha dado tiempo para disfrutar de algunos pequeños placeres y hoy me voy a centrar en el restaurante DIVERXO www.diverxo.com Calle del Pensamiento 28, 28020 Madrid, tlf: 915 700 766, que merece "per se" un post para él solito.

El chef David Muñoz de 28 años se convirtió la temporada pasada en la revelación gastronómica de la capital con su comida fusión -algún día alguien debe explicarme en qué consiste- y tan bien le ha ido el negocio que ha trasladado su templo a un local más minimalista y diáfano.

Al entrar nos encontramos a mano derecha con una barra de color negro y un pequeño lounge con sofás negros brillantes que choca con el "rollo zen" que impregna la sala, estores negros -para ocultar la vista nada bonita-, mesas negras muy amplias y manteles de hilo blanco. La cubertería es correcta pero mejorable y las copas de vinos son adecuadas para vinos blancos y tintos jóvenes y con cierto cuerpo pero no, para algunos de los vinos que reinaban en la carta -pregunté y me contestaron que sólo tenían un tipo de copas-. Es un error que no se puede permitir un restaurante de este tipo.

Pero vayamos a lo que nos trajo allí, la comida fusión. Existen tres tipos de menús cerrados con alguna posible modificación por alergias o gustos de los clientes y debo reconocer que encontré maravillas en el transcurrir de la velada y algunas otras sorpresas poco gratificantes.

Para comenzar, mejillón tigre que me recordó a comidas familiares por su gran bechamel líquida espolvoreado con pan rallado. Continuamos por un Dim Sum de chipirones y tuétano con una textura sorprendete. Seguimos con una gamba frita al revés, con yusu -cítrico japonés y mayonesa caliente. Hago aquí un inciso porque creo que la mayonesa debería ser exiliada de cualquier cocina que se precie porque es una "matasabores" y oculta vergüenzas. También es cierto que el cítrico puede hacerlo, pero en su justa medida es un potenciador. Si prestan atención al texto, hablo de la gamba frita al revés y significa que se le echa aceite hirviendo a la gamba cruda y no como hacen las madres, es decir, arrojando a las pobres aristeus antennatus a la sarten. Por último, un chill crab -que queda muy chic- con un salsa picante que estaba muy contenida.

Como platos principales probamos una maravillosa raya al carbón con salsa diverxo -lo siento, el camarero iba demasiado deprisa cantando los ingredientes y yo demasiado pendiente del oro rojo que ya empezaba a teñir mis labios- en versión ibérica, es decir sabía a carbón pero de textura deliciosa y un taco de ternera con mojo picón que me pareció muy poco oportuna. El mojo picón estaba delicioso pero no se trataba de que la ternera muriera ahogada en esta salsa canaria sin un juicio justo. Al solicitar para la vaca auxilio judicial, el camarero me recordó que de eso se trataba, potenciar el sabor del mojo picón y no al revés. Imaginense mi cara de estupefacción mientras la vaca, hundiéndose en las arenas piconas me hacía adiós con su patita.

Por último, el vino, ese gran compañero. La carta, extensa con bastantes referencias sin grandes alardes modernistas -que contradicción no?-, me sirvió para recordar una bodega de El Bierzo que visité hace varios años llamada Valtuille, en el pueblo de Valtuille de Abajo. 

Me recibieron un Sábado Santo con los brazos abiertos a las 11 de la mañana y eso siempre es de agradecer. Posteriormente caté el vino de la cena, un Catro de Valtuille 2006, 100% mencía -uva de la tierra-, equilibrado, elegante y sedoso con una acidez perfecta. Si quieren sorprender, no lo duden, no olviden este nombre.

Finalmente, haciendo la competencia a mi gran amigo Fermín Zabalegui http://blogs.menstyle.es/milmaneras/, a partir de ahora, les adjuntaré el link de la canción en Soptify que se adapta al restaurante que visité. En esta ocasión se trata de Sunlounger – Another Day On The Terrace, aunque el local no tuviera terraza...paradojas de la vida...

SALLENT DE GÁLLEGO PARECE BOGOTÁ

SALLENT DE GÁLLEGO PARECE BOGOTÁ

Feliz año queridos amigos/as. Ya estoy de nuevo en la batalla, levantándome a horas intempestivas, con algunos kilos de más y con ganas de que los Reyes Magos me traigan los mil millones de euros que he pedido. Estoy comvencido que no me traerán tanto por tres razones. Primero porque no he sido tan bueno, segundo, porque cargar con tanto dinero desde el Lejano Oriente es una faena para los camellos y tercero porque hay que tener en cuenta los sobornos porque, convencer a funcionarios de que dejen pasar a tres tíos disfrazados con camellos con la que está cayendo con lo de los terroristas, pues les va a acarrear algunos "milloncejos".

Hoy les voy a hablar de dos restaurantes muy interesantes enclavados en un pueblo llamado Sallent de Gállego, cerca de la estación de esquí de Formigal y que, les advierto, es mejor que no vayan porque me temo que ya no cabemos tantos.

El primero se llama CASA JAIMICO, http://www.lospirineos.com/asadorcasajaimico/. Unos amigos míos estuvieron discutiendo sobre el color de la madera que decora el restaurante y les puedo asegurar que con un Magnum Enate Cabernet- Merlot 2006 -notas de fruta y cueros viejos, paso en boca agradable pero poco persistente- la discusión pasó a ser muy divertida. Creo que al final decidimos que no era provenzal sino blanco roto o sucio con toques plomizos -uno seguía insistiendo en el provenzal en la misma proporción que la cantidad alcohólica ingerida-.

El micuit de foie es exquisito y el arroz meloso de boletus y confit de pato está para enmarcar. La ensalada de gulas no aporta gran cosa pero sí un chuletón del Pirineo Aragonés, sápido y limpio aunque en esta ocasión era un poco más burdo que el del año pasado. Magnífica presentación de todos los platos y un servicio acogedor y muy, muy amable.

El segundo de los lugares se llama CASA MARTÓN, Plaza de Valle de Tena 26 nº 6, 22640 Sallent de Gállego, tlf 974 48 82 51. El lugar es curioso por los propietarios que lo habitan. Carlos es un magnífico anfitrión pero si les digo la verdad, todavía no sé cómo suena su voz después de parar por allí seis años. Escucha todo con atención, nunca te dice que no a a nada -lógicamente- pero no le pidan que tome alguna iniciativa porque su sangre debe fluir como la de los personajes del anuncio de MALIBÚ.

El comedor es pequeño pero agradable. Las alcahofas son un verdadero espectáculo y el solomillo verdadera mantequilla. El chuletón es más basto que el de Casa Jaimico pero igual de sápido y tierno. Hacen todas las carnes a la brasa y eso hace que junto al vino LAUS RESERVA 2005 -Vino de la DO Somontano, bien ensamblado, con notas balsámicas y regaliz negro, un must que hay que degustar cuando uno viaje por esos lares- y el paisaje nevado hace que pienses que el paraíso puede esperar.

En cuanto a la foto que decora este post la obtuvo un buen amigo con una cámara multidisciplinar -qué significa?, ni idea pero mola la palabra no?-que me sirve para hablarles de dos vinos excepcionales.

El primero se llama ALIÓN cosecha 2005. Como puede observar tomamos dos botellas que nos sentaron muy bien. Es de la legendaria bodega Vega Sicilia. Han tenido el detalle de pensar en los mortales como un servidor puedan degustar un vino procedente de sus viñedos a un precio "razonable". La verdad es que decanté el vino una hora y media antes de su consumo pero la primera copa nos pareció a todos que todavía se encontraba "verde", le faltaba más oxigenación pero luego creció y creció hasta un punto sublime. En nariz es un vino complejo, lleno de matices con notas de vainilla, torrefactos, frutos negros, algo de cuero y eno fresco. En boca es graso, redondo, con una gran retronasal y persistente. Para mí es un vino ideal para tomar con chocolate terminada la cena.

El segundo se llama FELIX CALLEJO 2004 SELECCIÓN DE VIÑEDOS DE LA FAMILIA. Uno de mis amigos me recomendó enfervorecido este vino. Lo catamos juntos en Bruselas junto a un foie y unos quesos lugareños y el resultado fue la emoción en estado puro. Un color cereza intenso con ribetes violáceos maravillosos, nariz elegante, complejo, floral -incluso mi amigo sacó el olor de pétalo de rosa rosa -compréndale por favor, es sumillier- y lleno de frutos negros. En boca de nuevo el paraiso, carnoso, sápido que junto a su acidez perfecta, hacía que tuvieras una sonrisa de niño estrenando las botas de Ronaldo. Yo no soy partidario de las puntuaciones pero el Sr. Robert Parker le puso una puntuación de 98, casi perfecto, aunque para mí ya lo es gracias a los dos momentos gloriosos que me ha hecho pasar -el segundo en Sallent junto a mi acompañante-.

Por último, quiero recomendarles el champagne GH MUMM rosé. No soy un gran entendido en la materia, pero fue la mejor manera de brindar por el Año nuevo que espero nos traigan nuevas sensaciones, nuevos descubrimientos y ante todo la felicidad.

PD: Pensaba en unos amigos colombianos de adopción que dicen que en Bogotá llueve muy pero que muy a menudo. Les llamé para que se pasaran por Sallent de Gállego por si tenían morriña...