Blogia
pequeños placeres

Restaurantes y vinos

LA MANGA...Y EL HÁBITO DEL CARACOL

LA MANGA...Y EL HÁBITO DEL CARACOL

Es duro volver al trabajo después de disfrutar tres días haciendo básicamente lo que a uno le de la gana -en algunos casos, naturalmente. Otros, sin embargo, son arrastrados/as a comer a casa de los suegros con una botella de vino debajo del brazo y con cara de ir al matadero...bueno, como ven, todo pasa y seguro que no ha sido para tanto-.

Hoy voy a hablarles de mi experiencia en La Manga. De antemano, debo decirles que no soy objetivo porque siempre voy con un amigo con el que nos reímos hasta de nuestras sombras y esto siempre tiene un efecto reparador importante, con lo que llego a Madrid con las pilas cargadas.

La excusa para ir, esta vez, ha sido el kite-surf. Mi amigo y yo nos sacamos hace un par de años el título de patrón de embarcación de recreo -lo mejor del asunto es que mi amigo se marea en los barcos!!!!!- que siempre mola enseñarlo y ahora queremos surcar los mares con una cometa atada en la cintura y una tabla de surf en los pies. Yo tenía dudas si mi compañero de fatigas podría marearse haciendo kite-surf -ya saben que uno se eleva haciendo piruetas- pero no, sólo se hizo una brecha en la frente de cuatro puntos, nada grave. Asi que, para poder consolarle, hemos intentado disfrutar de algunos pequeños placeres que La Manga nos ofrecía.

Los desayunos son una religión. Lo primero que hacemos es comprar los periódicos para poder "dialogar" acerca de nuestras posturas ya sean políticas, deportivas, sociales o de cualquier otro tipo que vayan surgiendo durante la hora y media que dura nuestro ritual. Yo disfruté muchísimo en la pastelería Busquets http://www.cabodepalos.com/areabusquets/webflash/index-1.html, situada en el puerto de Cabo Palos con vistas al mar. Zumo de naranja natural con una barrita de pan con tomate y aceite de oliva -exquisito el pan, elaborado por ellos mismos-. Imagínense, el mar, el periódico, el olor de la pastelería...todo un pequeño gran placer.

Pero me esperaba lo mejor, el gran chiringuito ZM 46 ISLA DEL CIERVO en Gran Vía de La Manga km 3. Ya lo hemos rebautizado como "el chiringuito del Fiti". Es un sitio particular, con suelo, mesas y sillas de madera, también cuenta con una hamaca y con vistas al Mar menor, donde los atrevidos hacemos kite-surf. Lo calificaría el sitio de "molón", hay muy buen rollo, tiene muy buena música y aunque el servicio deja mucho que desear, Fiti y compañía lo subsanan con humor. "El Fiti" es una pasada, carismático y un poco "echao p´alante", te va envolviendo como si el que decidiera fueras tú. No tiene carta pero te va cantando lo que tiene y las malas lenguas dicen que te cobra lo que le apetece. El primer día probé un solomillo superior, 300 grs de carne poco hecha y con verduritas pochadas que estaban de escándalo junto a una ensalada de tomate con anchoas de "santoña" correcta. La carta de vinos tampoco existe pero el Fiti te cuenta que tiene Emilio Moro, Matarromera, Finca Resalso, Lan Crianza...De todos ellos, escogí un Finca Resalso 2007 de Emilio Moro DO Ribera del Duero, servido en correctas copas de vino.  4 meses en barrica de roble francés, alegre, frutal y toque especiado, muy recomendable y a muy buen precio -algún día haré una lista de vinos por debajo de los 9 euros con los que disfrutar-. Se recomiendan también las paellas pero desde mi punto de vista, la de marisco y dorada del Mar menor estaba exquisita aunque no sublime -ya saben que a la orilla del mar todo se magnifica-.

Eran las 17.30 horas y le pido a mi héroe un brugal con coca cola en copa de balón y él me mira absorto y me dice "anda, trátate como te mereces y pide un diplomático". No conocía yo este ron venezolano y admito que estaba en lo cierto, me lo puso con una rodaja de lima, poco hielo y con coca cola zero para no añadir más azucares y la combinación fue apoteósica. Mientras, anochecía y parecía que La Manga se convertía en un paraiso aunque lo mismo lo es...

Podría contar algo más pero, si me disculpan, prefiero guardar algún que otro as en "la manga" para intentar deleitarlos otro día.

PD: El hábito del caracol es el nombre de una pizzería que hay en Cartagena, Calle San Agustín 7. Pizzas y crèpes para salir del paso con mucha dignidad. Me hizo gracia el nombre y me provocó curiosidad por saber los hábitos del mismo.

LMR

MI VIDA SIN NORTE(II)...Y J18

Hoy estoy especialmente feliz. Tengo un amigo que, aunque no lo sepa, es un crítico feroz de todo aquello que le rodea, imagino que se trata de un insatisfecho, de un inquieto en busca de la excelencia. Pues bien, mis queridos lectores, el miércoles por la noche me confesó que le encantó un restaurante-bar de tapas en el que compartimos risas, vinos y felicidad...pero hoy no toca...les hablaré de esta pequeña joya otro día.

Hoy siendo viernes toca San Sebastián -qué tiene que ver?, ni idea, pero parece un buen arranque-. No les voy a descubrir nada nuevo, bueno sí, les voy a descubrir que yo no conocía Donosti y a mi edad es mucho más emocionante, todo es maravilloso. Yo soy peor que mi madre, que le da igual los núcleos de habitantes que conozca por primera vez, ya sea un pueblo de la España profunda o el maravilloso París, que ella se quedaría a vivir en ambos dos, así sin más.

Pero y si les digo, sin embargo, que no comí bien -hablo de pinchos- en San Sebastián?, no me digan que el post no se pone interesante. Y se pone interesante porque ustedes tendrán la tentación de lincharme, de pensar que soy un panoli o de algo peor, pero lo tenía que decir. No obstante, les voy a hablar de tres sitios que me han parecido míticos, allá vamos:

1.- ALOÑA BERRI http://www.alonaberri.com/ -barrio de Gros- Todavía no me he recuperado de su cocina en miniatura. Nada mas entrar te recibe Joserra, personaje increible. 1,85 de estatura, bigote blanco "daliniano" pero en vasco y un trato exquisito. Pedimos un "chipirón en equlibrio de mar" , ya con el nombre se merece un post aparte pero es que además está para chuparse literalmente los dedos, continuamos con un milhojas de foie y patata tan logrado como para brindar por la vida y por último una anchora marinada que era para saltar la barra, secuestrar a Joserra y encerrarlo en tu cocina.

2.- NESTOR, Calle Pescadería 11 -Parte vieja-. Entras y te encuentras con una tasca llena de fotos y camisetas de fútbol, es discutible si te gusta o no pero lo importante viene luego. Me pongo a curiosear y encuentro una fotografía en blanco y negro de una trainera surcando el Cantábrico, todo un símbolo de la lucha del hombre contra la naturaleza, una obra de arte. Ante tal espectáculo me animo y tomo una ensalada de tomate tomate, sencillamente espectacular y para concluir -veníamos de recorrer toda la Calle 31 de Agosto- una ración de queso del País Vasco que es para sacar a hombros a su creador. Pregunté y me dieron una tarjeta del maestro y yo como soy un blando lo comparto con ustedes este pequeño placer. Se llama Aitor Lasa y está especializado también en setas silvestre, alubias de Tolosa, embutido etc, Calle Aldemar 12, tlf: 943 43 03 54.

3.- KAIA-KAIPE, http://www.kaia-kaipe.com/ -Guetaria-. Cabizbajo y meditabundo por la decepción de los pinchos, me exilio por los alrededores para alimentar mi alma y visitar el museo Chillida Leku, http://www.museochillidaleku.com/ -un verdadero remanso de paz-, Zarautz, Hondarribia -antigua Fuenterrabía-, San Juan de Luz y Biarritz -estos dos últimos para conocer mis progresos en el francés, que por cierto, me di cuenta que no son muy alentadores-. Me detengo en Guetaria para comer y descubrir Kaia-Kaipe. Me ubicaron en la terraza con vistas al puerto -que las disfrutó mi acompañante, aunque creo que yo fuí quien tuvo más suerte de los dos porque las mías eran más sugerentes...Espero que lea estas líneas porque gano puntos seguro-. Disfrutamos de un besugo sápido de los que hacen afición regado con un Mauro -tempranillo, syrah y garnacha-, maravilloso vino de mesa de la zona de Castilla-León y propiedad de Mariano García -antiguo responsable técnico de Vega Sicilia, casi nada-. Como anécdota, contarles que, al recibir la cuenta, observo que el besugo pesa exactamente un kilo, ¡¡¡qué maravilla estos besugos cantábricos, saben hasta cuando morder el anzuelo!!!.

Me gustaría hacer una crítica a la forma de tratar los vinos en los bares de pinchos. Como denominador común, son caros. En algunos sitios ponen copas apropiadas y los vinos a la temperatura correcta pero, en este caso, el problema es que no te dan opciones a elegir, o tomas Ribera crianza o Rioja crianza, además rápidito que no tiene todo el día. En otros sitios, las copas se convierten en chatos que ya es el colmo.

Por último, como gran aficionado a la moda masculina -pero sólo para mirar-, hay tiendas multimarca sencillamente espectaculares, pero por encima de todas destacaría J18 http://www.j-dieciocho.com/ por dos motivos. El primero por el dueño que se llama Josu y es de lo más peculiar, amable, educado y amante de su tierra. Apasionado por el buen vestir y el buen comer -fue él quien me recomendó el Nestor y Kaia-Kaipe-, estuvo  durante más de una hora!!!! hablando sin parar y segundo por la decoración de la tienda, alucinante!!!!!.

Hasta aquí, mi aventura donostiarra, la semana que viene volveré con La Manga -para los incrédulos, debo decirles que hay algunos sitios memorables-, Málaga y alguna que otra sorpresa.

PD: ¿Quién dice que en San Sebastián llueve?, son ganas de fastidiar...

PD2: He escuchado el nuevo single de Robbie Williams "bodies" y me han entrado unas ganas terribles de salir a la pista y marcarme unos dancings, pero para buena música, las recomendaciones de mi gran amigo y compañero "masteriano" Fermín en su blog "MIL MANERAS DE MATAR AL DJ"  http://blogs.menstyle.es/milmaneras/

LMR

MI VIDA SIN NORTE(I)...Y UN CASIO

Lo sé, lo he cogido con ganas. Los tres comentarios me han espoleado para seguir escribiendo sobre pequeños placeres.

Debe ser la edad, lo confieso, pero cada día me gusta mas el Norte de España. Pero no vayan a pensar que soy un especialista, qué va qué va qué va, lo acabo de descubrir. El año pasado hice un máster y me han abierto la mente (suena muy mal, sí) y ahora sé que hay algo más que la playa, 40ºC a la sombra, hielos resistentes durante más de diez minutos!!!!! y chiringuitos donde te dejan sordo como te descuides -ya hablaré de Málaga-.

Pero hoy toca descubrir GIJÓN y contarles algunas anécdotas bañadas en sidriñas y vinos. Tengo varias voces que siempre me insisten en que el trayecto hasta llegar al destino forma parte del viaje pero a mí no me convence. Parar en algunas estaciones de servicio luchando contra "la amabilidad" de algunos "gasolineros" no inyecta moral a mi siempre frágil mentalidad burguesa y no les quiero decir nada de los WC...qué vulgaridad!!!!!.

Superada la fase del trayecto y las trampas mortales del GPS, llego al hotel dispuesto a criticar porque yo lo valgo, pero me llevo mi primera decepción...El hotel es magnífico!!!!. Hotel Santa Rosa en la calle del mismo nombre. Céntrico, con pequeñas habitaciones minimalistas, limpias y acogedoras, en definitiva, trato amable con desayuno de mortadela pero absolutamente recomendable, siempre y cuando sólo utilices el hotel para un pequeño descanso

El motivo de mi viaje a Gijón era para cumplir una promesa, conocer la tienda de unos maravillosos personajes que conocí en la boda de unos grandes amigos. Se llaman Elena y Ángel y son dignos de ser conocidos. La tienda se llama La Lucha www.lalucha.es, Calle Cabrales 5 Tel 985345706 y es increible. La ropa -sólo ropa de mujer y algo para niños- es sofisticada y muy elegante, los vestidos son maravillosos y Elena es un encanto. No dejéis de visitarles. A mí me llevaron a cenar a La maleta del loco, http://www.lamaletadelloco.com/ y fue un escándalo!!!!. El sitio es acogedor, aunque las servilletas de buen papel me hicieron sentir escalofríos pero nada mas lejos de la realidad. He descubierto un vino realmente magnífico, el M2 de Matallana. Ribera del Duero crianza 2005, complejo, carnoso, graso y elegante, una delicia. Investigo y descubro que es una  apuesta de Telmo Rodriguez...no tengo mérito. Después nos sirvieron algunos monovarietales como la monastrell -a mí no me convence- y bobal, pero prefiero que se queden con el primero porque todavía me encontraba en plenas facultades mentales. La comida fue un espectáculo propio de aquellas tierras, queso fundido con costra de pistacho, hamburguesa de buey con rúcula y cachopo (para los no entendidos, que es mi caso, se trata de un san jacobo pero mucho más rico y más calórico), Me cuentan que los callos son de lo mejorcito que han probado algunos de los comensales, también pequeños vividores. Todo delicioso. Pero mención aparte merece el trato que hacen aquí de las copas y de los puros.

Es un error ser tan buenos en estas lides porque a uno no le sacan de allí ni con agua hirviendo. Tienen 40 variedades de ginebras!!!!! y las sirven en plan rollo Adriá...con nieve carbónica o nitrógeno -espero que alguno me ilumine- que hace que al contacto con la ginebra pase de estado sólido a gaseoso...imagínense doce almas desinhibidas por Baco...un espectáculo, pero y los puros????. Magníficos y muy bien conservados, destaco por encima de cualquier otro un CUABA que me fumé con un roncito preparado por las manos expertas de los camareros. El cuaba es un habano poco conocido ya que fue lanzado en el año 1996 -el nombre viene de un arbusto autóctono de Cuba- pero al que le gusten los puros y no los conozca, se los recomiendo sin dudarlo.

Voy a terminar, aunque me gustaría retomar a mi amigo Ángel. Nos invitarón él y su mujer al Real club astur de regatas http://www.rcar.es/ . Tiene unas vistas maravillosas y un gimnasio donde Clint Eastwood modeló sus fornidos músculos para protagonizar la saga de Harry el sucio, no tiene desperdicio. Nos invitaron a tomar el aperitivo -magnífico Martini Rosso on the rocks- y mi alma mater me regaló un Casio de 1985!!!!!, una maravilla que sin duda formará parte de mi exclusiva colección de relojes -la colección se la debo a mi hermano, que tendrá un hueco en este blog, seguro-.

LMR

 

LA LATINA o cómo emborracharse dulcemente una tarde de domingo

No hay nada mejor que disfrutar de una mañana de domingo por el centro de Madrid. Sin resaca y en buena compañía es algo memorable. Cruzando media ciudad paseando por la Calle Fuencarral, llegando a la Puerta del Sol a través de la calle Montera y descendiendo hasta Ópera, uno desea no volver a beber nunca y estar siempre en plena forma. Lástima que yo sea un gran admirador del Ibuprofeno...pero volvamos a lo nuestro.

Por mi trabajo, viajo a Bruselas a menudo y he descubierto el mundo de la cebada. Sí, lo sé, sé que la Mahou es sagrada y bla bla bla pero yo soy muy delicado. Prefiero una Rochefort 10º a eso de las 14 horas sentado en un banquito del Cafeeke Madrid en la Calle Cuchilleros 3...aunque son válidas cervezas como Leffe, Chimay, Oval, etc. Sitio recomendable para los amantes de la buena cerveza.

Prosigo mi viaje por Cava Baja un poquito mareado -mi madre siempre me ha dicho que soy muy sensible al alcohol- y aterrizo en la Cava Alta en un sitio que se llama La botillería de Maxi www.labotilleriademaxi.com y lo recomiendo fervientemente por dos motivos;

1.- El camarero -¿será Max?i- le encanta su trabajo. Atento, simpático y buen conversador.

2.- Y por el gran vino Castro de Valtuille www.castroventosa.com que no tiene desperdicio. Elegante, suave, redondo y persistente, todo un pequeño placer. Es un vino 100% mencía del Bierzo. Visité su bodega hace un par de años y tienen vinos muy, pero que muy buenos.

La comida no fue espectacular, pero a quién le importa con un vino como éste y una buena compañía?. Los chopitos estaban frescos y bien fritos, casi me pierdo por las calles de Sevilla pero el bienmesabe me trajo de nuevo a la gran urbe, una lástima...del queso...prefiero hablar otro día.

En definitiva, sitio idóneo para tomarse un gran vino y disfrutar de los amigos...pero qué sería de una tarde de domingo sin un Brugal con Coca Cola preparado con cáscara y zumo de naranja en copa de balón en el salón de té Makita - calle Don Pedro 20-? pues sí...como un domingo sin derrota del Atleti -qué paciencia!!!!!-.

LMR