Blogia
pequeños placeres

PEQUEÑO SALTAMONTES

PEQUEÑO SALTAMONTES

Estamos a viernes. No me digan que no están como locos por escuchar las sirenas de las fábricas y tu voz interior incitándote a ponerte pantalones de campana, gomina y cadenas para sentirte Travolta en Fiebre de sábado noche y desafiar al rotundo fracaso que, sin lugar a dudas, nos perseguirá durante las dos noches que dura el sueño. Pues creánme si les digo que yo sigo pensando que algún dia conseguiré darle esquinazo.

Pero estamos aquí para disfrutar de pequeños placeres y que mejor que relajar el cuerpo y mente con una gastronomía libre de artificios, sin ruidos, minuciosa, elaborada con esmero y cariño. Pues sí, han acertado, se trata de la comida japonesa occidental. En Madrid, lugar en el que resido -aunque me considero, por supuesto, ciudadano universal que igual estoy en Torremolinos que en Montilla del Palancar, existen varios oasis donde disfrutar de sushis, sashimis y makis acompañados siempre de vinos alegres y juguetones.

Comencemos por alabar al AYALA JAPÓN, C/ Ayala 65-67, tlf. 91 309 56 25 www.ayalajapon.com, no sólo por su nombre -minimalismo absoluto, no me digan- sino por el mejor, repito, el mejor tartar de salmón que he probado en Madrid. El secreto radica, desde mi punto de vista, en una salsa de trufa sápida y en el punto de frío que tiene un salmón de corte perfecto y color excelso. Pero si nos detuviéramos aquí, haríamos un flaco favor a este restaurante porque también tienen en su carta un arroz con setas maravilloso, exquisitos sushis y un sashimi de toro -así es como los japoneses denominan a la ventresca del atún- con una textura y color inolvidable. Para aquellos que sean reticentes a la comida japonesa, puedo asegurarles que si tienen pensado probarlo para impresionar a algún pretendiente o no tiene más remedio que ir a este tipo de restaurante, propongan ustedes este sitio porque no se arrepentirán. El único inconveniente es el ruido, no es cómodo mantener una conversación aunque, pasados unos minutos, uno se adapta al medio y consigue disfrutar.

En cuanto a la carta de vinos, debo decirles que es corta pero muy buena. Tienen referencias de valor seguro a precios muy ajustados. Cuando acudo a este lugar siempre pido un PQ 2005 syrah de Bodegas Alvear, DO. Ribera del Guadiana. Últimamente me ha dado por esta uva que, cuando está tratada como se merece salen vinos como éste, con cuerpo, mineral y ligero.

El segundo de los japoneses interesantes es el SUSHICLUB, Plaza de Santo Domingo s/n, tlf 91 542 80 80, www.sushiclub.es. Interesante sólo por dos motivos. El primero porque es un sitio "trendy" y a mí -siempre guiado por mi superficilidad ya conocida- me apasiona el continente aunque el contenido sea conjunto vacío y para llevar a una primera cita está muy bien y segundo, porque la carta no es muy ortodoxa, que incluyen platos que no son estrictamente japos. Tienen makis originales y de muy buena calidad aunque no recomiendo el tartar de salmón. La carta de vinos es corta y muy, muy cara. En definitiva, lugar para impresionar más que para disfrutar de la comida pero, impresionar es otro pequeño placer ¿no?..

Pero volvamos a la comida y demos una vuelta por NIPPÓN,C/ Los Madrazo 18 28014 Madrid, 91 360 03 54. Es una pasada, su sashimi de atún es espectacular y el gran combinado de makis, sushis y sashimis es de lo mejorcito de la ciudad. El servicio es atento y la carta de vinos es aceptable y no demasiado cara. Como alternativa original, el restaurante tiene dos mesas en las que puede uno comer descalzo sobre tarima japonesa, que también tiene su puntito y hace ilusión.

Para aquellos que van de  "yo soy auténtico, alternativo y progre" dirijánse al NAOMI C/ Ávila 14, 915 722 304, verdadera casa de comidas japonesa con más de treinta años de funcionamiento en España. Si lo que pretenden es contarlo luego -mítico Luis Miguel Dominguín-, les recomiendo el KABUKI WELLINGTON, C/Velázquez 8, 91 577 78 77 donde degustarán pequeñísimos manjares -donde destaco por su originalidad el sushi de hamburguesa de kobe- a precios desorbitados y si quieren ir de diferentes les recomiendo SOY, C/ Viriato 58, 914 457 447, cómida japonesa de primera calidad, servicio excelente y sitio donde mantener una conversación agradable (ojo!!!, no hay ningún tipo de rótulo o indicación en la puerta)

Por último, quisiera destacar un restaurante, SUDESTADA (Asian Fine Food), C/ Modesto Lafuente 64 28003 Madrid - 91 533 41 54, que nada tiene que ver con la comida japonesa pero como es mi blog pues he decidido ponerlo. Se ha creado una leyenda alrededor de este restaurante, primero porque es imposible conseguir mesa sin alguna que otra semana de adelanto y segundo por la comida. El cordero picado acompañado de una ensalada de berenjena, tomate y pepino aderezado con lima, es sencillamente espectacular. Además, un curry de pato que, para mi gusto, estaba demasiado picante y enmascaraba el resto de sabores, aunque mi acompañante disfrutó como nunca. En cuanto a los entrantes, un rollito vietnamita que no aportaba gran cosa aunque muy bien cocinado y unas empanadillas hervidas al estilo Singapur exquisitas. El excelente Tres Patas, DO. Méntrida, garnacha y syrah, 8 meses en barrica con cuerpo medio, ligero y muy bien ensamblado me acompañó durante todo este viaje de sabores y sensaciones. Se me olvidaba comentarles, sin embargo, que para disfrutar de estos manjares es necesario que los comensales ya se lo hayan contado todo antes de llegar al restaurante porque durante la cena, sólo podrán hacer eso, cenar ya que hablar será muy complicado -parece que uno está en el box de algún F1-.

 

 

LMR

3 comentarios

Pepis -

Ah... ese PQ Syrah 2005 ha caido con un milhojas de rabo de toro en el Paulino este fin de semana. Muy rico, sí señor. Qué va usted a contarmea mí de los encantos de Extremadura

Nathan Wind -

Grandísima lista de sugerencias asiáticas, señor N. me quedo en auténtico, alternativa y, por supuesto, progre, por ser un fan incondicional del Naomi y de su ambiente genuino... esta noche me ha abierto usted la gusa y me voy a por un maki de ikura al Naomi, que, dicho sea de paso, tiene una dueña respondona que es un encanto. Por cierto, quiero recordarle que junto con un gaditano y un malagueño, debemos usted y yo una cena de delicias niponas a un buen número de comensales...

Susana P. -

Prueba...

www.sushiwakka.com

www.hakkasan.es