Blogia
pequeños placeres

VINOS COMODÍN

VINOS COMODÍN

Sé estimados amantes de los pequeños placeres, que me habéis echado de menos. Me encantaría decir lo mismo pero sufro de una falta de empatía tan brutal a la vuelta del verano que me provoca arranques de sinceridad impropios de un hombre "charming" como yo.

He deambulado por diversos parajes de la geografía mundial -sí, la vida no acaba en Albacete- y debo manifestarles mi más profunda decepción en lo que a pequeños placeres confesables se refiere. No obstante ya iré desgranando alguno que otro.

El otro día -creo que estaba disfrutando de un día en una paradisiaca cala- pensé en ustedes, aficionados a los caldos- y en lo dificil que resulta escoger un vino durante una comida de negocios o simplemente, para impresionar al suegro o al cuñado -de esto abunda mucho en el mercado- o para cortejar a una dama o caballero.

Pues bien, como mis deseos son órdenes para esta mente privilegiada, les transmitiré algunos vinos que encontrarán en muchos restaurantes que ahora pretenden ir de modernillos e impresionar con referencias que pocos conocen y que pueden dejarle con cara de "alelao". Me abstendré de incluir el año de la cosecha para que no cunda el pánico. A efectos prácticos, les indico el precio en tienda para que comprendan cómo los restaurantes se dedican a estafarnos sin que el dueño ponga cara de remordimiento sino más bien cara del "Dioni".

VINOS TINTOS

VALTRAVIESO: DO Ribera del Duero. Aquellos amantes de esta DO, encontrán un ejemplo de vino comercial, goloso, con toques de regaliz, frutos negros y especiado. Es amplio en boca y con un final elegante. Es un vino con el que quedarán estupendamente y a un precio competitivo (entre 11 y 13 euros en tienda).

PROTOS 2006: Sí, lo sé, sé que he dicho que no iba a indicar la añada, pero en este es conveniente, ¿por qué? porque esta bodega de la DO Ribera del Duero en tiempos no muy pretéritos se dedicó a cumplir uno a uno el decálogo de bodega vendida a la producción ilimitada y de baja calidad, aprovechándose de su nombre y de la ignorancia mayoritaria de los consumidores. Sin embargo, con su crianza 2006 ha recuperado parte del prestigio perdido por el camino con algunos reconocimientos internacionales. Limpio, fresco, con recuerdo agradable y es ideal para tomar alguna carne de caza. Su precio ronda entre los 12 a 14 euros.

MUGA CRIANZA: Vino de la DO Rioja. Siempre me ha parecido un vino "carca", lineal, plano, para personas que no quieren mayores complicaciones, que no disfrutan de nuevas aventuras. En parte sigo compartiendo esta opinión, pero como estamos hablando de vinos comodines no podemos negar sus virtudes. Es un vino que gustará al padre, a la madre, a la abuela y a los suegros. Su buen ensamblaje con toques de vainilla y cuero no resulta invasivo en paladares poco finos o acostumbrados. Entre 12 y 14 euros

CUNE IMPERIAL RESERVA: Vino de la DO Rioja. Si el anterior me resulta "carca" imaginense éste con el nombre de Imperial. Mi hermano, aficionado infatigable al Rioja siempre me ha alabado este caldo -junto al 904, del que no hablaré hoy para evitar susceptibilidades- que de vez en cuando compartimos, básicamente cuando paga mi padre. Le he cogido cariño y lo recomiendo para aquellas comidas de negocios en las que quieren quedar bien pagando un poquito más para que usted se sienta poderoso. Es un vino equilibrado donde predomina la madera, los cueros viejos y un final persistente. Entre 20 y 22 euros.

LUIS CAÑAS: Este vino de la DO RIOJA es mi preferido, sin lugar a dudas. No es dificl encontrarle en la carta y sorprende por su gran relación calidad/precio y que pasa desapercibido. Sé que el nombre no es atractivo y que la señorita/o al que queremos sorprender nos pondrá cara de "este tío/a es un poco petardo/a y tacaño/a". Hay que aguantar el tirón hasta que pruebe la primera copa. Entonces todos sus aromas embaucarán al pretendiente y surgirá el amor -bueno, esto en realidad no lo garantizo porque no me puedo responsabilizar de la conversación-. Su precio entre 8 y 9 euros.

VINOS BLANCOS

Tengo que reconocer que mi paladar no está hecho para vinos con olores a frutas tropicales -¿alguien ha visto mangos por la meseta castellana?-, pero debo incrementar mis conocimientos para poder complacer al público fácil. Asi que, aquí van los vinos blancos comodines que resultarán un éxito.

MARQUÉS DE RISCAL VERDEJO: Ante todo, hay que estar atento a la etiqueta ya que puede confundirse con su variedad sauvignon blanc, del cual no soy muy partidario, pero para gustos, ya saben. Es un vino fresco -sólo faltaba, no?- con una acidez justa y con presencia de cítricos (lima) y mango. Es un vino ideal sin pretensiones. Su precio ronda entre los 6 y 7 euros

JOSÉ PARIENTE: DO Rueda. Exquisito vino blanco verdejo. Es un éxito asegurado para neófitos y seguidores de los vinos secos y equilibrados. Este vino que cada vez más se encuentra presente en las cartas de vinos es de lo mejorcito. Entre 8 y 9 euros.

VIÑAS DEL VERO Gewürztraminer: DO.Somontano. Vino con uva alemana impronunciable -ustedes señalen con el dedo como el que no quiere la cosa-pero de sabor sorprendente. Acostumbrados los españoles a la uva verdejo o albariño, este caldo se sale de la norma del Sacro Imperio Español añadiendo toques cítricos que combinan perfectamente con cualquier comida asiática e incluso con el salmón. Su precio ronda entre los 9 y 10 euros.

Bueno queridos lectores, hasta aquí mi pequeña pero valiosísima aportación para los amantes de los buenos caldos. Se han quedado por el camino muchos vinos que, incluso, mejorarían esta lista pero las sorpresas deben desgranarse poco a poco.

Después de releer mis palabras, debo admitir que me ha quedado un poco pedante, prepotente y chulesco pero qué quieren que les diga, la vuelta es dura, muy dura. Para ejemplo, este botón de mi admirado amigo Fermín y su blog. Bajen ustedes el cursor y podrán encontra una canción del intérprete Cee Lo que se titula FUCK YOU, es lo que hay

http://blogs.revistagq.com/milmaneras/

 

2 comentarios

Oriol -

Se agradeden estos blogs dedicados a vinos "asequibles" con los que nos deleitas de vez en cuando. En tiempos de crisis procede. Ahora bien, me sorprende tanto Rioja para un bloguero tan "ribereño", tengo que confesarte que los Muga que hemos compartido me han decepcionado bastante. Añadiría algún Gramona a la lista de blancos, cúyos cavas y blancos son cada vez más reconocidos. Un Gessamí no vendría nada mal (no es dificil encontrarlo en algunos restaurantes a su precio "justo": entre 12 y 14€)

pepe -

¿carca? ¿lineal? ¿plano? lo mismo dicen los fans de lady gaga acerca de steely dan ;-)