Blogia
pequeños placeres

QUÉ BAJO HE CAÍDO!!!

QUÉ BAJO HE CAÍDO!!!

Estoy triste, hundido, abatido. Había pensado que este blog estaba destinado a alimentar el cuerpo y el espíritu de pequeños placeres, pero algunos de mis lectores me han atormentado pidiéndome a gritos que elabore una lista de diez vinos por debajo de diez euros porque "con la que está cayendo LuisMartinRomero, necesitamos aliviar nuestras carteras", pero yo les digo, "¿vosotros creeis que yo me sumerjo en el mundo sordido, aburrido y triste de los precios?, no, no, no...Yo tengo una reputación, precios, qué vulgaridad!!!".

Bien, aún así y después de sufrir una enfermedad que me ha postrado en la cama durante varios días, he conseguido la dichosa lista que, muy amargamente estoy dispuesto a compartir con ustedes. No obstante, espero que después de esta lista, nadie ose a comprar Señorío de los Llanos como "vino para todos los días", podría sufrir un colapso que ni House podría salvarme.

Comenzamos, ready, steady, goooooooooo!!!!

VINOS TINTOS

1.- PAGO FLORENTINO. De las bodegas Arzuaga, es un vino DO La Mancha, monovarietal cencibel -es la tempranillo de toda la vida pero manchega-. Este vino es sencillamente espectacular, con cuerpo, goloso e intenso. Siempre he recomendado reservar la última copa para tomar con una onza de 85% de cacao -a ser posible Pierre Marcolini-, potencia el sabor como preámbulo de algo sublime.

2.- FINCA RESALSO. Vino DO Ribera del Duero, 100% tempranillo y de las Bodegas Emilio Moro. Es un vino ligero, afrutado y con ciertos toques balsámicos. Es ideal para un arroz a banda a la orilla del mar junto a unos buenos amigos en el mítico restarurante La Ponderosa en Alicante -el sitio no es glamuroso, pero para qué?-, después de esta lista ya sólo me falta tunear el coche y estar con La Juani.

3.- NORTE. Vino DO Navarra de las Bodegas Inurrieta. Este vino me sorprendió hace algunos años cuando decidí catar algunos vinos de la zona navarra y debo decir que es el mejor vino calidad-precio que este exquisito paladar ha degustado. Fresco, ligero, armonioso, muy afrutado y con persistencia en boca. Un coupage de Cabernet y Merlot hace que este vino deba ser comprado por cajas para aquellos que la crisis les afecte pero no quieran renunciar a "la copita de las comidas" -jamás pensé que diría esta frase...entro en coma-.

4.- CUATROCIENTOS. Siguiendo con la misma bodega, este vino permanece más tiempo en barrica -quince meses en barrica de roble francés- y consigue armonizar toques de vainilla y canela con fruta madura. Creo que tampoco os dejará indiferentes, aunque recomiendo que este vino se decante media hora antes para no llevarse sorpresas -la primera copa resulta muy potente y hay personas acostumbrados a vinos más suaves-.  

5.- MANO A MANO. DO La Mancha, 100% tempranillo de las Bodegas Mano a Mano. Es cierto que al principio te desorienta porque de acuerdo a su precio estás pensando en ese CUNE, Viña Real o Marqués de Cáceres que pasan de largo y te golpean el hígado. Este golpea de la misma manera pero disfrutas más, sin ningún género de dudas. Vino concentrado y potente que no te dejará indiferente.

6.- VALDELOSFRAILES VENDIMIA SELECCIONADA. Qué maravilla!!!!. DO Cigales, de las Bodegas Grupo Matarromera. Aparentemente y con la marca Matarromera el éxito está garantizado, pero esta bodega está cayendo en los brazos no del Dios Baco sino del Caballero Don Dinero y resulta peligroso. Sus inversiones en vinos sin alcohol, la creación de las Bodegas Emina y las ganas de ganar cuota de mercado está echando a perder pequeñas joyas como aquel maravilloso Valdelosfrailes Prestigio 2001 o Pago de las Costanas 2004. No obstante, por obra y gracia de vaya usted saber quién, este vino 100% tempranillo y 12 meses en barrica, se ha mantenido en la calidad por la que siempre había apostado Matarromera y consigue un vino con cuerpo, persistente, limpio en boca y con un paso que incita a seguir bebiendo esta delicia. Es un vino absolutamente recomendable.

7.- MESTIZAJE. DO Utiel-Requena, de las Bodegas Mustiguillo. La verdad es que si somos perspicaces, el propio nombre del vino te indica que no hay uva que no esté presente en este experimento, incluyendo la uva autóctona bobal. A mí me sorprendió gratamente, aunque deben abstenerse aquellos que su máxima apuesta sea cambiar Mahou por Mahou cinco estrellas -discúlpenme aquellos que se sientan aludidos por esta comparativa, porque me consta que, por una cerveza bien tirada, algunos serían capaces de cambiarla por una botella de Petrus-.

VINOS BLANCOS

8.- JOSÉ PARIENTE. DO Rueda, 100% verdejo. No quisiera caer en tópicos, pero después de este post, mi integridad artística ha caído tanto que por decir alguna simplicidad tampoco conseguirá hundirme más, asi que aquí va. Muchas mujeres prefieren el vino blanco y estos tres últimos van dedicados a ELLAS. Es un vino elegante, afrutado, con notas de mango, manzana, piña y ciertas hierbas frescas -que nadie se emocione- y muy limpio. Yo recuerdo haberlo tomado durante una cena como aperitivo y me produjo una sensación muy, muy agradable. Es cierto que estaba en el restaurante RAMIRO´S en Valladolid, cuna de la nueva gastronomía vallisoletana y que todo acompañaba, desde la compañía a las vistas pasando por la atención y la comida, claro está.

9.- NAIA. DO Rueda, 100% verdejo. Me gusta mucho este vino blanco porque a diferencia de José Pariente, este está pensado para "ligotear" en barra. Es más canalla con algunos toques más complejos y un toque ácido que hace muy estimulante seguir con la ruta del tapeo, pongamos por caso un domingo soleado y mente abierta por el barrio de La Latina.

10.- BLANCO NIEVA PIE FRANCO. DO RUEDA, 100% verdejo. Este vino blanco es atípico por varias razones. Primero, porque las bodegas se encuentran en la provincia de Segovia que no es muy dada a vinos de calidad y además, mis padres son de la zona, asi que va por ellos. Segundo, porque su color es amarillo "oro pajizo" que se diferencia del resto de sus colegas y por último, porque es un vino complejo, largo en boca y sabroso, muy sabroso. 

Soy consciente de haber dejado bastantes vinos por debajo de los diez euros que podrían ser integrados en esta lista mesiánica, pero para eso están ustedes, para enriquecerla y para seguir apostando por los pequeños placeres.

Y para finalizar, la música que me sugiere este post, disfrútenla.

El Fary – El Toro Guapo

6 comentarios

Pilares -

Querido LuisMartínRomero:
Una vez más, enhorabuena y muchas gracias por ilustrarnos . Te diré que aunque estés triste, esta lista era necesaria, como dice tu primo, J. Romero (a quien, si me lo permites, invitaré a este maravilloso blog): hacer un buen vino que cueste más de 10 € no tiene mérito.
Para terminar, y aunque me contradiga: Casta Diva 2008. 13 € (un exceso). Viva Alacant.

LuisMartin Romero -

Sr. Maldonado; me perturba enormemente ese cartel de San Francisco que, no obstante, corroboro como se puede comprobar en el espíritu del post. De todas las maneras, seguro que usted puede participar indicándonos alguna sidriña apreciada por aquellos lares que usted tan amablemente me enseñó en esos viajes mochileros -de Louis Vuitton por supusto-por el norte de España.
Sr. Oriol, le agradezco enormemente su contribución y espero que tome note de estos tintos, MARTÚE, FONTAL CRIANZA o el mítitco VALTRAVIESO -este a un precio de 11 euros-.
Saludos

Angel Maldonado -

Amigo Nacho,

Me he ausentado por unos días de tan locuaz bitácora para retornar y ahogarme en tremenda selección de vinos low cost.

Recuerdo a la entrada de San Francisco un cartel publicitario de rezaba "What's the difference between a 100$ wine and a 10$ wine?"

Pasado unos metros (los justos para la reflexión), un segundo cartel indicaba:

"90$".

Oriol -

Qué bajo has caído!!, pero enhorabuena por el blog, puede servir a algunos para huir del Señorío de los Llanos ;-). Como no eres muy de blancos, aporto el Laxas D.O Rías Baixas y que creo habrás probado en alguna ocasión. El Terras Gauda sería mi otra elección de por esa zona, pero sobrepasa en algo los 10 € que has fijado como barrera -jool que me parto-.

LuisMartinRomero -

Estimado Chema;
El Ederra es un vino a buen precio y ciertamente huye de los clasicismos riojanos ya que aborda nuevos terrenos. Desconozco Carlos Serres, asi que tomo nota.
Muchas gracias

chema -

muchas gracias por la lista!!! ya era hora!!! ya que nos permites la oportunidad de sugerir algún otro, ahí va mi aportación: Ederra, de Bodegas Bilbainas (un crianza Rioja que sacaron hace poco) y Carlos Serres, también Rioja crianza, todo un clásico...